www.clm21.es
Castilla-La Mancha entra en nivel 3 de emergencia y el Ministerio del Interior asume el control de la Región
Ampliar

Castilla-La Mancha entra en nivel 3 de emergencia y el Ministerio del Interior asume el control de la Región

Por CLM21
lunes 28 de abril de 2025, 23:56h
Castilla-La Mancha es una de las ocho comunidades autónomas que ha solicitado este lunes que el Gobierno central asuma la gestión de la crisis tras el apagón en toda la Península Ibérica. El Ministerio del Interior toma el control de la comunidad autónoma con el fin de resolver la situación de crisis.

Pasadas las once de la noche, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez ha presidido una nueva reunión del CECOP en relación a la crisis energética que ha golpeado a España y Portugal y que ha mantenido a todo el país sin luz durante más de ocho horas. En el transcurso de la reunión, García-Page ha comunicado que la Junta ha solicitado activar el nivel 3 de emergencia tras recibir una comunicación del Centro Nacional de Emergencias (Cenem). De esta forma, la comunidad mantendrá las medidas implementadas del nivel 2 de emergencia, a las que se suma la cesión de competencias al Ministerio de Interior.

El presidente castellano-manchego ha querido señalar que a estas horas se continúa trabajando para recuperar cuanto antes la normalidad y ha querido resaltar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía ante esta crisis, así como el gran trabajo de los servicios de emergencia de la región a lo largo de toda la jornada.

Qué implica el nivel 3 de emergencia

Tal y como explica en su página web Protección Civil, este nivel está reservado para eventos de gran magnitud e implican alertas de salud pública o incidentes de seguridad pública, como es el caso, puesto que no funcionan los sistemas de señalización eléctrica.

En estos casos son las autonomías las que ceden el control de sus competencias en beneficio del Ministerio del Interior, quien asume la gestión y coordinación de los recursos de las administraciones que lo soliciten. En este punto se incluye la posible movilización de efectivos militares.

En resumen, la declaración del nivel 3 implica que desde este momento el Ministerio del Interior asume el mando de la comunidad, por encima de su presidente autonómico. Así, el ministro Fernando Grande-Marlaska se pondrá al frente de las actuaciones en Madrid, Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios