www.clm21.es
El robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo deja sin servicio a treinta trenes que conectan Madrid con Andalucía
Ampliar

El robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo deja sin servicio a treinta trenes que conectan Madrid con Andalucía

lunes 05 de mayo de 2025, 09:58h
Un robo de cable en cuatro puntos diferentes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por la provincia de Toledo, está afectando a los trenes que enlazan la capital con Andalucía.

Los cortes y robo de cable se han producido en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), afectando a las instalacione de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha anunciado que la compañía va a retrasar este lunes una hora las salidas de los trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo, en ambos sentidos, para facilitar los trabajos de reparación en la madrugada.

Así, Heredia ha señalado que la compañía "sigue informando en cada tren de las estimaciones de llegada" y ha defendido que se han tratado de repartir las existencias de cada tren, además de avisar a taxis en las estaciones de llegada. También ha anunciado que habrá trenes de Cercanías desde Atocha y la estación permanecerá abierta.

Finalmente, ha apuntado que Renfe está preparando trenes especiales para llevar mañana a las personas cuyas salidas han sido canceladas hoy o serán retrasadas mañana y, de ello, se informa por mensaje SMS y correos a las personas viajeras.

En relación con la afectación del robo de cobre, Renfe ha cifrado en 30 los trenes afectados con 10.700 viajeros paralizados o que han llegado con retraso a su lugar de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que se ha producido en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado "un acto grave sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al Gobierno que ofrezca alternativas a los pasajeros que viajaban en los trenes afectados por un robo de cable en la línea Madrid-Sevilla, a la vez que ha pedido dar "máxima prioridad a resolver esta situación en unas fechas tan importantes". "Muy preocupado ante la situación que afecta a miles de viajeros de Renfe y especialmente del AVE que conecta Andalucía con Madrid", ha reaccionado el presidente andaluz.

Una avería, además del robo

Fuentes de Adif han explicado a Europa Pres que, "además del robo de cables, a las 21.40 horas de este domingo, se quedó sin tensión una catenaria entre Yeles y La Sagra por ambas vías". "Por ello, se mantiene suspendida la circulación en la línea y no saldrán trenes desde Madrid antes de las 8.00 ni desde Sevilla antes de las 7.00".

Operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han logrado reparar la avería registrada en la línea ferroviaria en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo), una avería que estaba provocando demoras en las salidas desde Madrid y Sevilla que se sumaban a las que sufren miles de viajeros por un robo de cobre que el Gobierno de España ha calificado de "sabotaje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios