Hydnum Steel es pionera en la producción de acero verde en la península ibérica y el sur de Europa. En el marco de esta colaboración, Hydnum Steel suministrará este material a Kingspan, reforzando así el compromiso de la multinacional con la reducción del impacto ambiental de los materiales de construcción, como parte de su programa de sostenibilidad ambiental ‘Planet Passionate’.
Esta alianza estratégica promueve la adopción del acero verde como una alternativa clave en la edificación y refuerza el papel de la industria siderúrgica en la transición hacia la neutralidad climática.
El sector de la construcción es uno de los que genera mayor huella de carbono a nivel mundial. Según el World Green Building Council, representa el 38% de las emisiones globales de carbono y se estima que, también a nivel global, se construye el equivalente a una ciudad del tamaño de París cada semana. En este contexto, el uso de acero verde se convierte en un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización y avanzar hacia edificios más sostenibles y eficientes energéticamente.
Según el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado, Hydnum Steel y Kingspan también colaborarán para garantizar las soluciones logísticas más eficientes y de economía circular con chatarra férrica, como parte de su compromiso con el medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales.
Eva Maneiro, CEO de Hydnum Steel, ha expresado que “estamos muy ilusionados de colaborar con Kingspan, una empresa que, al igual que nosotros, quiere ser pionera en la descarbonización industrial. Para ambos, no se trata solo de ser parte del cambio, sino de liderarlo. Estamos demostrando que es posible reinventar la industria con un enfoque más humano y respetuoso con el planeta”.
Mark Broderick, Procurement Director de Kingspan, ha añadido: “Nuestra colaboración con Hydnum Steel representa un avance significativo en nuestra estrategia de adquirir acero verde a gran escala, mientras seguimos impulsando la reducción de nuestras emisiones globales a través de nuestro programa Planet Passionate. Estamos trabajando con rapidez para reducir la huella de carbono de nuestra cadena de suministro y cartera de productos, pero también para ayudar a acelerar el ritmo de transformación en la industria del acero, lo cual será crítico para permitir la descarbonización a largo plazo del entorno construido”.
Sobre Hydnum Steel
Hydnum Steel es la primera fábrica de acero limpio de la península ibérica y una de las primeras que se construirán en el mundo, con capacidad para producir hasta 2,7 millones de toneladas anuales de acero plano, y que acaba de conseguir una financiación de 60 millones de euros procedentes del PERTE de Descarbonización Industrial. Su proceso productivo libre de CO2 está basado en el uso de energías renovables e hidrógeno verde. La planta estará completamente digitalizada y será pionera en la regeneración y reutilización de aguas residuales urbanas e industriales, convirtiéndose en un modelo de sostenibilidad hídrica. No sólo no verterá residuos al medio ambiente, sino que recuperará y tratará aguas grises. Supondrá una inversión de 1.650 millones de euros y creará más de 1.000 puestos de trabajo directos en sus sucesivas fases. Ha sido declarado Proyecto Prioritario por el Gobierno de Castilla-La Mancha y reconocido por el World Economic Forum como uno de los cinco proyectos más innovadores a nivel global en la carrera por descarbonizar la producción de acero.
Sobre Kingspan
Fundada en 1965 en Irlanda, Kingspan es el líder global en soluciones de aislamiento de alto rendimiento y envolventes de edificios, con operaciones en 273 instalaciones de fabricación en más de 80 países a nivel mundial y que emplean a más de 22 000 personas.