El debate, que ha contado con la intervención de cierre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha iniciado pasadas las once de la mañana con la defensa de la Proposición de Ley por parte de la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar, que había sido designada ponente en la Comisión de Asuntos Generales en la que se aprobó el dictamen, incorporando 51 enmiendas acordadas por los grupos Socialista y Popular.
Tras el debate en Pleno de las 35 enmiendas que Vox ha mantenido vivas y que han vuelto a ser rechazadas en la ronda de votaciones, los tres grupos han fijado su posicionamiento antes de la votación. Han subido a la tribuna de personas oradoras David Moreno por parte de Vox, Paco Núñez por el PP y de nuevo Abengózar por el PSOE.
La votación que ha dado luz verde al nuevo texto para el Estatuto de Autonomía, en la que supone la quinta y más profunda reforma tras su aprobación en 1982, se ha producido hacia las dos de la tarde. A continuación, el Pleno ha votado en urna la elección de tres representantes que ejercerán llegado el caso como comisionados en las Cortes Generales para la defensa del Estatuto de Autonomía, al tratarse de una ley orgánica, con la aprobación de la propuesta pactada por PSOE y PP: Ana Abengózar (PSOE), Paco Núñez (PP) y el presidente García-Page.
En el Pleno de hoy ha habido una amplia nómina de autoridades y representantes de colectivos de la región, entre ellos los presidentes del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha Javier de Irizar, de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar, y del Consejo Regional de Transparencia, Fernando Muñoz; representantes de agentes sociales, colectivos y entidades del tercer sector y parlamentarios/as nacionales, entre otros.