www.clm21.es
La CNMC sanciona a una de las empresas líderes en telefonía en zonas rurales de CLM

La CNMC sanciona a una de las empresas líderes en telefonía en zonas rurales de CLM

viernes 13 de junio de 2025, 11:20h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Avatel Telecom y a Avatel Móvil por no suministrar los datos de sus abonados. Avatel, la quinta operadora de telecomunicaciones en España y líder en el segmento rural, ha estado expandiendo su cobertura de fibra óptica en Castilla-La Mancha, especialmente en áreas rurales y en polígonos industriales. Avatel ha desarrollado en nuestra comunidad el programa Único con el objetivo de conectar con fibra a más de 53,980 hogares y empresas de nuestra Comunidad que antes no tenían acceso a internet o tenían una conexión deficiente.

En los últimos años y gracias a la segunda convocatoria del programa estatal, la operadora ha aumentado su huella en Albacete y Guadalajara -donde en un primer momento desplegó red a más de 17.000 hogares y empresas como parte de la primera oleada del programa ÚNICO- y ha ampliado su infraestructura en Cuenca. En concreto, ha realizado trabajos en 70 municipios de esta provincia y, con la suma de ambas convocatorias, abarcará 55 localidades de Albacete y 277 de Guadalajara.

Las sanciones impuestas `por la CNMC , de 1,19 millones de euros, se han reducido en un 40%, hasta 714.000 euros, tras el reconocimiento de la responsabilidad y el pago anticipado previstos en la normativa, según ha informado este viernes el organismo presidido por Cani Fernández.

En concreto, las multas han sido finalmente de 324.000 euros para Avatel Telecom y de 390.000 euros para Avatel Móvil, tras dicha reducción.

Ambas compañías han incumplido la obligación de enviar a la CNMC los datos de sus abonados para incluir en el Sistema de Gestión de Datos de Abonados (SGDA), usado por entidades de emergencia, agentes facultados, guías y servicios de consulta telefónica.

El SGDA es la plataforma tecnológica de la CNMC diseñada para recibir los datos de los abonados de todos los operadores y ponerlos a disposición de los servicios que legalmente pueden acceder a ellos (emergencias, guías telefónicas y servicios de información, entre otros).

Según establece la Circular 1/2013, todos los operadores que asignan números de los planes nacionales de numeración españoles deben remitir regularmente los datos de todos sus abonados a la CNMC. Sin embargo, Avatel Telecom no lo hizo entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024, y Avatel Móvil entre octubre de 2021 y septiembre de 2024.

Ambas empresas han reconocido su responsabilidad y han pagado las sanciones, por lo que la CNMC ha aplicado una reducción del 40% en los importes.

Con esta resolución, la CNMC subraya la importancia de la colaboración de los operadores en la aportación de información para garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento del sector y el cumplimiento de las resoluciones de la CNMC y, en este caso particular, para asegurar la disponibilidad de información relevante para determinadas entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios