En los últimos años y gracias a la segunda convocatoria del programa estatal, la operadora ha aumentado su huella en Albacete y Guadalajara -donde en un primer momento desplegó red a más de 17.000 hogares y empresas como parte de la primera oleada del programa ÚNICO- y ha ampliado su infraestructura en Cuenca. En concreto, ha realizado trabajos en 70 municipios de esta provincia y, con la suma de ambas convocatorias, abarcará 55 localidades de Albacete y 277 de Guadalajara.
Las sanciones impuestas `por la CNMC , de 1,19 millones de euros, se han reducido en un 40%, hasta 714.000 euros, tras el reconocimiento de la responsabilidad y el pago anticipado previstos en la normativa, según ha informado este viernes el organismo presidido por Cani Fernández.
En concreto, las multas han sido finalmente de 324.000 euros para Avatel Telecom y de 390.000 euros para Avatel Móvil, tras dicha reducción.
Ambas compañías han incumplido la obligación de enviar a la CNMC los datos de sus abonados para incluir en el Sistema de Gestión de Datos de Abonados (SGDA), usado por entidades de emergencia, agentes facultados, guías y servicios de consulta telefónica.
El SGDA es la plataforma tecnológica de la CNMC diseñada para recibir los datos de los abonados de todos los operadores y ponerlos a disposición de los servicios que legalmente pueden acceder a ellos (emergencias, guías telefónicas y servicios de información, entre otros).
Según establece la Circular 1/2013, todos los operadores que asignan números de los planes nacionales de numeración españoles deben remitir regularmente los datos de todos sus abonados a la CNMC. Sin embargo, Avatel Telecom no lo hizo entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024, y Avatel Móvil entre octubre de 2021 y septiembre de 2024.
Ambas empresas han reconocido su responsabilidad y han pagado las sanciones, por lo que la CNMC ha aplicado una reducción del 40% en los importes.
Con esta resolución, la CNMC subraya la importancia de la colaboración de los operadores en la aportación de información para garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento del sector y el cumplimiento de las resoluciones de la CNMC y, en este caso particular, para asegurar la disponibilidad de información relevante para determinadas entidades.