www.clm21.es
Escándalo farmacéutico: Cofares, una vacuna infantil y la farmacia de Toledo
Ampliar

Escándalo farmacéutico: Cofares, una vacuna infantil y la farmacia de Toledo

miércoles 27 de diciembre de 2017, 11:12h

La distribuidora farmacéutica Cofares (Cooperativa Farmacéutica Española), una de las mayores compañías del sector en nuestro país, encara un escándalo mediático que destapó el diario Crónica Global y que descubre una trama de supuesto tráfico de influencias en el reparto de la vacuna infantil contra la meningitis B del laboratorio GSK, más conocida como Bexsero. El escándalo afecta a comerciales farmacéuticos y consejeros de la compañía, así como a varias farmacias que supuestamente habrían recibido un exceso de vacunas, acumulándolas en una situación general de desabastecimiento.

Una investigación interna efectuada por la propia compañía de distribución apunta a que dos consejeros de la compañía, Aquilino Rodríguez y Juan Luis Longobardo, habrían utilizado su posición en la empresa para asegurar el abastecimiento de la vacuna Bexsero en una serie de farmacias de su propiedad, contando con la ayuda de los comerciales de zona correspondientes, quienes, a su vez, son familiares de ambos consejeros.

Actualmente, la vacuna contra el Meningococo B, al igual que ocurre con otras como la de la tosferina, es escasa, lo que ha generado una situación de desabastecimiento generalizado. Hay que recordar que esta vacuna no se encuentra incluida en el calendario de vacunación infantil, pero es altamente recomendada por los pediatras, por lo que se suministra directamente en farmacias. Tiene un precio de unos 106 euros aproximadamente y la pauta normal es de cuatro dosis, por lo que precio total del tratamiento se eleva a 426 euros.

Según apuntan las pesquisas resultantes de la investigación, Juan Luis Longobardo es el propietario de una farmacia situada en Recas (Toledo), un municipio de apenas 4.000 habitantes. El dispensario de Recas habría recibido hasta 600 unidades de la vacuna, lo que la sitúa como una de las farmacias con más viales de Bexsero de toda España.

También está implicada una farmacia situada en el municipio de Manganeses de la Polvorosa (Zamora), propiedad de Aquilino Rodríguez. Ambos consejeros tenían asignadas farmacias de diversas zonas de España, siendo Rodríguez el responsable del área de Castilla y León, y Longobardo el encargado interterritorial de Madrid y Toledo.

El descubrimiento de la trama de vacunas ha llevado a Cofares a notificar el despido de ambos consejeros, así como el de Ana María García, responsable del departamento comercial y casada con Juan Luis Longobardo. García es la responsable que supuestamente alteraba la asignación automática, según criterios equitativos de la Cooperativa, y lo pasaba a manual para favorecer a farmacias como las de su marido y otros altos cargos como el Vicepresidente de la compañía, Eduardo Pastor.

Desde Cofares no se descartan nuevas salidas, ya que, además de los ya cesados, supuestamente habría otros altos cargos de la cooperativa farmacéutica implicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios