Chus Mateo nació el 23 de enero de 1969 en Madrid. Formado en el Colegio Agustiniano de Madrid, se inició en las categorías de base del Real Madrid y fue ascendiendo a lo largo de los años como asistente en varios clubes hasta llegar a dirigir uno de los equipos más exigentes de Europa.
Su paso por equipos como CAI Zaragoza, Fuenlabrada, Unicaja Málaga y, más tarde, el Real Madrid, ha sido objeto de elogios y críticas, como en el caso de muchos entrenadores de alto nivel. Pero los resultados hablan por sí solos: Euroliga, ligas nacionales, copas, supercopas… Chus Mateo ha sumado un palmarés muy sólido antes de asumir este nuevo rol al frente de la Selección Española.
Vecino de Toledo
Aunque su origen es madrileño, Mateo ha establecido su residencia en la provincia de Toledo, concretamente en la localidad de Bargas. Además, hay un vínculo adicional con la región a través de su familia. Su esposa, Bibiana Calvo, es Doctora en Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha, y tiene responsabilidades académicas en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.
Retos y expectativas
El reto para Chus Mateo como seleccionador es inmenso. Heredar un equipo con tradición, presión mediática, expectativas deportivas altas y la necesidad de renovar talentos y mantener competitividad. Su labor incluirá preparar competiciones oficiales (campeonatos europeos, mundiales, Olimpiadas) en un momento en que el baloncesto español busca identidad tras años de altibajos.
Su experiencia en clubes potentes, la gestión de egos, lesiones, exigencias europeas e incluso críticas, le han preparado para lo que se viene. Pero ahora los focos no estarán en el Real Madrid, su club hasta hace poco, sino en toda una nación viendo hacia dónde se dirige la Selección bajo su mando.
Page celebra el nombramiento
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha querido perder la oportunidad de felicitar a Chus Mateo por su nombramiento como nuevo seleccionador de España de baloncesto.
De esta manera, en un mensaje en su cuenta de 'X', el presidente autonómico ha asegurado que Mateo "ya ha demostrado su gran valía" y se ha mostrado seguro de que "seguirá cosechando grandes éxitos".
"Le deseo toda la suerte a Chus Mateo como nuevo seleccionador. Me alegro especialmente por ser vecino de nuestra región, concretamente de Toledo. Ya ha demostrado su gran valía y estoy seguro de que seguirá cosechando grandes éxitos", señala textualmente en su mensaje.