www.clm21.es
Las galerías subterráneas del Torreón vuelven a abrirse al público
Ampliar

Las galerías subterráneas del Torreón vuelven a abrirse al público

miércoles 08 de octubre de 2025, 12:46h
Las galerías subterráneas del Torreón volverán a abrirse al público en las próximas semanas. La concejal de Turismo ha anunciado la puesta en marcha de visitas guiadas durante este mes de octubre tras la intervención acometida por el Ayuntamiento de Ciudad Real para dar solución al problema de humedades que había llevado a su cierre. Cristina Galán ha acompañado hoy al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y a guías turísticos de la ciudad en un recorrido por las galerías para comprobar el estado en el que se encuentran tras las obras de rehabilitación acometidas, que contaron con un presupuesto de alrededor de 60.000 euros.
Cristina Galán ha asegurado que la ciudad está de “enhorabuena”. Se trata, ha dicho “de un recurso turístico muy importante” y más después de que la UNESCO declarara como parte de la Red Mundial de Geoparques al Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”. Por ello, ha afirmado que “era imprescindible que la reapertura se hiciera cuanto antes” puesto que es algo “muy demandado por los ciudadanos y por los guías turísticos que sabemos que disfrutan de este recurso enseñándolo”.

Precisamente, como portavoz de los guías turísticos ha hablado Cristina Sánchez para recordar el valor histórico y geológico que tienen las galerías subterráneas del Torreón y el gran “interés que tienen los ciudadanos en poder conocerlas”.

El origen y la funcionalidad inicial de las galerías se desconoce, aunque podrían haberse utilizado como bodegas o almacenes. Se accede a ellas por medio de una escalinata de acero que finaliza en el primer nivel de la galería principal desde la que surgen otras dos (a ambos lados) y otra más que baja a un nivel inferior. La galería principal tiene unas dimensiones de 11,5 metros de largo, 2 metros de ancho y una altura de tres metros en el extremo superior. Poseen dos arcos de medio punto de ladrillo que refuerzan la entrada a las galerías que se abren a los dos lados del pasillo.

Una de las galerías, que se ha ampliado en 3 metros con esta intervención, tiene una longitud de 5 metros desde el arco de entrada. La otra cuenta con 15 metros de longitud y su ancho varía según el tramo. Al final del extremo inferior de la galería se documentó un espacio cuadrangular que serviría de distribuidor a otros corredores desaparecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios