Castilla-La Mancha se sitúa al frente del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el cuarto trimestre de 2025, con un incremento del 0,4% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La región encadena así tres trimestres consecutivos de mejora y acumula un avance de 7,6 puntos desde 2023.
Mientras tanto, a nivel nacional la confianza empresarial cae un 1,7%, rompiendo una racha de tres trimestres al alza y registrando su mayor descenso desde finales de 2023.
El balance de expectativas empresariales en el conjunto del país se sitúa en 7,9 puntos, por debajo de los 9,6 del trimestre anterior, al reducirse el porcentaje de empresarios optimistas (21,5%) y aumentar los que prevén una evolución “normal” de su negocio (64,9%).
En cuanto al balance de situación, desciende a 7 puntos, reflejando un menor porcentaje de empresas que valoran positivamente la evolución reciente de su actividad.
El INE señala además que solo el 11,4% de los empresarios españoles prevé subidas de precios en el último trimestre del año y el mismo porcentaje espera aumentar sus plantillas, frente a un 11,5% que prevé recortes de personal.
Con estos datos, Castilla-La Mancha se consolida como la comunidad con mayor confianza empresarial de España, en contraste con la tendencia negativa del conjunto del país.