www.clm21.es
El Índice de Precios Industriales en Castilla-La Mancha sube levemente en diciembre
Ampliar

El Índice de Precios Industriales en Castilla-La Mancha sube levemente en diciembre

miércoles 24 de enero de 2018, 11:39h

Los precios industriales experimentaron una ligera subida mensual en diciembre del año pasado en Castilla-La Mancha. Según recoge el Índice de Precios Industriales (IPRI), elaborado periódicamente por lNE, durante el último mes de 2017 los precios de la industria en la región se incrementaron en poco más de 3 décimas. Con esta leve subida, la tasa de variación anual del IPRI regional se reduce desde los 4,6 puntos a los 2,6. No obstante, Castilla-La Mancha es la quinta Comunidad, después de Andalucía, Extremadura, Asturias y Galicia, con mayor tasa de variación anual de sus precios industriales- O lo que es lo mismo, es una de las cinco regiones en la que más han subido los precios industriales en el último año.

Concretamente, el índice regional de precios industriales se sitúa en los 108,968 puntos, un 0,316% por encima de los 108,652 puntos registrados en el mes de octubre.

La subida de los precios industriales durante el mes de diciembre viene propiciada por el aumento del precio de la energía, a consecuencia de la subida de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas. Por otra parte, el transporte y distribución de energía eléctrica registra un descenso de los costes, tras ser uno de los factores responsables del encarecimiento de la energía en el mes de noviembre.

También repercute en el IPRI la subida del coste de producción de los bienes intermedios, que presentan una variación del 0,3% debida, fundamentalmente, a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Atendiendo a los resultados de la región en términos mensuales, quitando la energía que sube 1,2 puntos, el resto de indicadores se mantienen estables, sin ningún tipo de variación en sus precios con respecto a noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios