www.clm21.es
LA POMPEYA ESPAÑOLA, EN CUENCA, VALORADA EN 6 MILLONES
Ampliar

LA POMPEYA ESPAÑOLA, EN CUENCA, VALORADA EN 6 MILLONES

miércoles 13 de abril de 2016, 16:08h

La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García deberán pagar 6 millones de euros al propietario de los terrenos en los que se encuentra la Villa Romana de Noheda (Cuenca) conocida como la Pompeya Española, tras un controvertido proceso de tasación.

Tras dos años de enfrentamientos por los terrenos de la villa romana conquense, que alberga uno de los mosaicos más importantes de su periodo histórico, una comisión específica conformada por tres miembros de las Reales Academias Españolas ha emitido en una resolución vinculante que establece el valor de la propiedad en seis millones de euros, los cuales deberán ser pagados al propietario de la parcela.

La resolución podrá ser recurrida por ambas partes en el plazo de dos meses, aunque, tal y como señala Manuel Serrano, abogado de los propietarios, “un recurso no tendría mucho sentido, ya que la comisión está conformada por tres miembros; un miembro por parte de los propietarios, otro por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un tercero a cargo del Instituto de España. En este caso las tres partes han llegado a un acuerdo unánime, ya que es un tema muy específico y técnico y es difícil que prospere un recurso contencioso administrativo”.

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García quiso expropiar los terrenos de este recinto de la Roma Imperial por 7.500 euros

La Junta de Comunidades, en colaboración con el Ministerio de Cultura llevan trabajando desde 2005 en la villa, sacando a la luz un yacimiento arqueológico de gran relevancia compuesto por diversos elementos arquitectónicos, estatuas y, muy especialmente, un valioso mosaico de más de doscientos metros cuadrados en buen estado de conservación cuyo valor de mercado asciende a más de 50 millones de euros.

La propiedad ha colaborado estrechamente en todo momento con las autoridades, según informa su representante legal y se mostró abierta a la cesión de los terrenos, pidiendo a cambio la creación de una fundación a nombre del propietario y un puesto de carácter vitalicio en el patronato para él y para sus herederos.

No obstante, en 2014 el Ayuntamiento de Villar de Domingo García decidió denegar la propuesta y comenzar un proceso de expropiación forzosa por el valor únicamente de las tierras, sin contar con el contenido de las mismas, ofreciendo 7.500€. Además, el ayuntamiento de esta pequeña localidad de apenas 214 habitantes, decidió implicar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, haciendo que fuera esta la que aprobara el carácter de urgencia de la expropiación.

A este efecto, la propiedad decidió acudir a la vía legal, exigiendo que, tal y como compete en este tipo de casos, el valor de la propiedad debe ser establecido por una comisión de miembros de las Reales Academias.

El mosaico descubierto en el yacimiento tiene un valor de 50 millones de euros

Dada la implicación de la Junta en el proceso de expropiación, deberá pagar parte de la cantidad establecida al propietario del terreno. Manuel Serrano comenta que “la Junta tiene una responsabilidad solidaria en el pago, ya que el Ayuntamiento la implicó. Es impensable que el Ayuntamiento de una localidad tan reducida pueda hacerse cargo del pago, ya que tocarían aproximadamente a unos treinta mil euros por vecino”.

La resolución fue comunicada el pasado viernes 8 de abril y existe constancia de que tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento de Villar de Domingo García han recibido el fallo, aunque todavía no se han pronunciado al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios