www.clm21.es
PARTE DE LA CCM TERMINA EN MANOS MEJICANAS Y EN FONDOS DE PARAISOS FISCALES
Ampliar

PARTE DE LA CCM TERMINA EN MANOS MEJICANAS Y EN FONDOS DE PARAISOS FISCALES

miércoles 13 de abril de 2016, 11:22h

Cuando las Diputaciones impulsaron la creación de las Cajas de Ahorro provinciales que terminaron formando Caja Castilla-La Mancha, en modo alguno, podían pensar que uno de sus principales dueños sería mejicano y otro una gestora británica, Oceanwood Capital Management, que cuenta con varios fondos de alto riesgo domiciliados en el paraíso fiscal de las Islas Caimán y en el mayor paraíso fiscal de todo el mundo la británica Isla Jersey. A través de uno de esos fondos, Oceanwood Opportunities Master Fund, tiene articulada parte de la inversión en Liberbank.

Entre los dos controlan el 15 por ciento del capital social del banco Liberbank (propietario del banco CCM), el inversor mejicano Ernesto Tinajero tiene el 7,4 por ciento de la sociedad y Oceanwood alcanzó en febrero el 8,6 por ciento. El capital social de Liberbank es de 815 millones de euros.

No es menos cierto que la desparecida CCM ya tuvo relación con los paraísos fiscales. A finales de la década de los 90 y principios del 2000 llegó a tener una sociedad, CCM Preference Limited, en paraísos fiscales, con un capital de 120 millones de euros.

Analistas financieros consideran que la toma de posiciones de estos grupos en la entidad resultante de la fusión de CajAstur (que se quedó con CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura está relacionada con posibles fusiones futuras en el sector financiero.

El inversor mejicano Ernesto Tinajero posee el 7,4% de Liberbank

Liberbank es el segundo peor valor en comportamiento en la bolsa durante el presente año. Las adquisiciones en los últimos días por parte de los accionistas de referencia (entre ellos el mejicano Ernesto Tinajero) han conseguido mantener el precio de la acción por encima del euro

Los accionistas mayoritarios son las fundaciones bancarias de las tres cajas fusionadas, que cuentan con el 65 por ciento del capital. Otro de los accionistas de referencia dela entidad es la familia asturiana Masaveu, que cuenta con algo más del 10% del banco a través de diferentes titulares

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 129 millones de euros en 2015, fundamentalmente por su línea de negocio de banca comercial y minorista. Los beneficios de la entidad se produjeron tras haber realizado provisiones por 100 millones para hacer frente a las obligaciones derivadas de la anulación de la cláusula suelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios