www.clm21.es
EL FIN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS DETERIORADOS DE CCM REBAJA EL RATIO DE CAPITAL DE CALIDAD DE LIBERBANK
Ampliar
(Foto: Liberbank)

EL FIN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS DETERIORADOS DE CCM REBAJA EL RATIO DE CAPITAL DE CALIDAD DE LIBERBANK

lunes 06 de marzo de 2017, 22:25h

El indicador de Liberbank que mide su la salud financiera, su solvencia, cayó 1,5 puntos en 2016 como consecuencia del impacto negativo que ha tenido sobre sus cuentas la finalización del Esquema de Protección de Activos. Este esquema contemplaba 2.475 millones dotados por el Fondo de Garantía de Depósitos para que Liberbank (entonces Cajastur) pudiera digerir la operación de rescate de la Caja Castilla-La Mancha. Ahora esos riesgos pasan a ser asumidos sin paraguas de cobertura.

Este indicador denominado Common Equity Tier 1 (CET1), que es la reserva de fondos del capital ordinario con los que cuenta una entidad para hacer frente de forma inmediata a posibles imprevistos, se situó a finales de 2016 en el 12,1 por ciento.

Este dato es asumido con normalidad en la entidad porque tenía provisionados los activos dudosos y porque mantiene un CET1, muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE). En concreto el Esquema de Protección de Activos requirió en 2016 dotación de provisiones de 87 millones para créditos dudosos y 89 millones para la cartera de inmuebles, que fueron cubiertos a lo largo del ejercicio. Por otro lado, el BCE exige a Liberbank un CET1 de 8,25 por ciento y la entidad lo mantiene en el 12,1.

A finales del tercer trimestre, la cartera de créditos dudosos ascendía a 3.829 millones de euros, de los que 1.927 eran heredados de CCM. Durante los tres últimos meses del ejercicio, Liberbank logró reducir el total a 3.305 millones de euros. El esfuerzo de saneamiento se cerró con una caída de los dudosos de 1.713 millones de euros en todo el ejercicio. Ese descenso le permitió reducir la cobertura del 50 por ciento de 2015 al 46 por ciento en 2016.

Esa misma operación se aplicó a la cartera de inmuebles. Los adjudicados para la venta estaban valorados a final de 2016 en 3.033 millones de euros, 253 más que el trimestre anterior y en valores similares que a principio del ejercicio. Más de 2.000 millones provienen de la CCM. Liberbank redujo el ratio de cobertura en 5 puntos al pasar del 45 por ciento al 40.

En total y según datos publicados, la entidad mantiene todavía casi 3.800 millones de activos deteriorados de la CCM, de los 7.244 que recibió de la Caja Castilla-la Mancha y había utilizado los 2.475 millones del Esquema de Protección de Activos del Fondo de Garantía de Depósitos.

La entidad mantiene el ratio en el 12,1 por ciento, 1,5 puntos por debajo de hace un año y casi 4 puntos por encima de lo que le exige el BCE

Cuando fue intervenida CCM todavía no existía el Fondo de Regulación de Ordenación Bancaria (FROB) y el Banco de España estableció un sistema a través del Fondo de Garantía de Depósitos para dar cobertura a la operación de rescate de la antigua Caja. El Fondo de Garantía de Depósitos asumió durante el plazo de cinco años, ampliable a siete, las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 7.975 millones de euros, con unas provisiones constituidas de 1.496 millones una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre esos activos, y con un importe máximo de 2.475 millones. El plazo venció en diciembre de 2014 y se prorrogó hasta diciembre de 2016.

Durante este periodo, en febrero de 2013, Liberbank trasladó a la Sareb o 'banco malo' activos -ninguno del EPA- valorados en 5.982 millones de euros brutos y valor de transferencia de 2.918. Como contrapartida, la Sareb emitió valores de deuda avalados por el Estado que fueron suscritos por el banco controlado por Cajastur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios