www.clm21.es
Foto: Alberto García Fernández
Ampliar
Foto: Alberto García Fernández

LIBERBANK EMPLEA 2.475 MILLONES PARA CUBRIR EL AGUJERO HEREDADO DE CCM

martes 29 de noviembre de 2016, 09:37h

A finales de año, Liberbank habrá empleado la totalidad o casi totalidad del dinero que se habilitó a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para cubrir los agujeros que pudiera ocasionarle la operación de rescate de la quebrada CCM. En concreto, el FGD estableció un Esquema de Protección de Activos (EPA) para compensar con hasta 2.475 millones de euros el posible deterioro de los activos seleccionados en el acuerdo de rescate de la CCM. A finales de septiembre, Liberbank ya había empleado 2.055 millones de euros en tapar agujeros de los 7.244 millones en créditos e inmuebles que recibió de la CCM.

Esta cuantía supera en 315 millones la dispuesta a finales del pasado año, según consta en el informe del Banco de España sobre “las ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2016)”, emitido el pasado mes de septiembre.

A finales de septiembre la entidad había necesitado 2.055 millones del Fondo de Garantía de Depósitos para financiar los fallidos de la CCM

Por otro lado, en el informe financiero del tercer trimestre del año de la entidad remitido a la Comisión del Mercado de Valores, Liberbank vincula los 420 millones que todavía puede emplear del EPA a los activos deteriorados. En concreto, 346 los añade a las correcciones de valor por deterioro del crédito a fin de alcanzar una cobertura de créditos fallidos o dudosos del 45 por ciento y otros 74 millones los suma al valor del deterioro de activos adjudicados, para alcanzar una cobertura de los mismos también del 45 por ciento. Por ello, se da por sentado que a final del periodo de duración del EPA, Liberbank habrá compensado pérdidas que le ocasionó el rescate de CCM con los 2.475 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos.

A partir de enero de 2017, el saneamiento de los activos deteriorados que tiene la entidad será con cargo a fondos propios. A finales de septiembre, Liberbank mantenía activos deteriorados por 6.609 millones de euros. Un año antes, la cifra era de 8.165 millones de euros. Por tanto, durante el último año, la entidad ha logrado reducir sus activos malos en 1.556 millones de euros, un 19,1 por ciento y lo ha hecho en una tendencia continuada trimestre a trimestre.

En el desglose de los 6.609 millones, los créditos dudosos ascienden a 3.829 millones de euros, con un ratio de morosidad del 16,2 por ciento. De estos créditos dudosos, 1.927 millones provienen de CCM y pertenecen a la cartera protegida por el Esquema de Protección de Activos del Fondo de Garantía de Depósitos, con un ratio de morosidad del 94,4 por ciento.

Los 2.780 millones hasta completar los 6.609 millones de euros de activos deteriorados, son de activos adjudicados. La mayor parte de ellos provienen de la CCM, en concreto 2.039 millones de euros.

Los otros 420 millones los computa para tener una cobertura del 45 por ciento de créditos dudosos y de activos adjudicados

Cuando fue intervenida CCM todavía no existía el Fondo de Regulación de Ordenación Bancaria (FROB) y el Banco de España estableció un sistema a través del Fondo de Garantía de Depósitos para dar cobertura a la operación de rescate de la antigua Caja. El Fondo de Garantía de Depósitos asumió durante el plazo de cinco años, ampliable a siete, las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 7.975 millones de euros, con unas provisiones constituidas de 1.496 millones una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre esos activos, y con un importe máximo de 2.475 millones. El plazo venció en diciembre de 2014 y se prorrogó hasta diciembre de 2016.

Durante este periodo, en febrero de 2013, Liberbank trasladó a la Sareb o 'banco malo' activos -ninguno del EPA- valorados en 5.982 millones de euros brutos y valor de transferencia de 2.918. Como contrapartida, la Sareb emitió valores de deuda avalados por el Estado que fueron suscritos por el banco controlado por Cajastur.

Asimismo, y dentro del rescate de CCM, el FROB suscribió una emisión de obligaciones convertibles (CoCos) por valor de 124 millones de euros que fueron amortizados anticipadamente por Liberbank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios