www.clm21.es
CLM, ENTRE LAS REGIONES CON MAYOR DÉFICIT
Ampliar

CLM, ENTRE LAS REGIONES CON MAYOR DÉFICIT

martes 29 de noviembre de 2016, 19:01h

Castilla-La Mancha figura entre las Regiones con mayores necesidades de financiación, según los últimos datos conocidos. A 30 de septiembre, nuestra Comunidad había ampliado su déficit del 0,37 de su PIB registrado en agosto, al 0,53 por ciento.

Las necesidades de financiación de la Comunidad alcanzan los 208 millones de euros

En el conjunto de las Comunidades Autónomas, el déficit era del 0,19. En valores absolutos, Castilla-La Mancha gastó en los primeros nueve meses del año 208 millones de euros por encima a sus ingresos corrientes. Los ingresos no financieros acumulados en septiembre por la Hacienda Autonómica ascendían a 4.447 millones de euros. Sin embargo, la Comunidad había realizado gastos por 4.655 millones de euros.

Las necesidades de dinero para operaciones no financieras en septiembre tuvieron que ser cubiertas con endeudamiento para poder atender los pagos. Esa operación le costó a Castilla-La Mancha 25 millones en gastos financieros. Esta situación ya había sido anticipada por clm21.es, que informó de la operación de apalancamiento llevada a cabo por la Hacienda Regional, por importe de 527 millones de euros, para poder hacer frente a las facturas de sus proveedores.

En septiembre nuestra Región incumplía la regla del gasto, al haberlo aumentado más del 1,8 por ciento

Cantabria fue la Comunidad con mayor déficit, el 1,04. Le siguieron Extremadura, con el 0,95 por ciento; Murcia, con el 0,91 y Navarra, con el 0,6. A continuación se sitúa nuestra Región. Estas necesidades financieras se produjeron a pesar de que nuestra Comunidad contó con fondos extraordinarios por el resultado de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación. En el conjunto autonómico estos fondos supusieron una diferencia respecto a 2015 de 5.916 millones de euros a favorables a las Comunidades Autónomas.

Asimismo, Castilla-La Mancha recibió durante los tres primeros trimestres unas entregas a cuenta por parte del Ministerio de Hacienda superiores al año anterior. Sin embargo, el comportamiento de los ingresos en relación al PIB refleja una caída de 13 centésimas.

El comportamiento de los ingresos fue especialmente malo en el mes de septiembre. La recaudación se redujo respecto al mismo mes del año anterior un 6,2 por ciento, que equivale a 31 millones de euros menos.

La recaudación por el Impuesto de sucesiones y donaciones, que gestiona la Comunidad, registró una caída en septiembre del 42,9 por ciento.

Y si en ingresos en septiembre se produjo una caída de 31 millones, los gastos aumentaron 20 millones respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de este incremento global del gasto, hubo algunas partidas en las que se registró una importante bajada, tal es el caso de las ayudas a las empresas para proyectos de inversión, que se redujeron un 47,6 por ciento.

La preocupación en el Ministerio es que el déficit acumulado de nuestra Comunidad ha ido creciendo hasta situarse en los 208 millones de euros, una cantidad que sólo fue superada en junio, mes en el que las necesidades de financiación fueron de 338 millones.

Por último, en relación a otro de los requisitos fiscales de obligado cumplimiento por las administraciones públicas, la regla de gasto, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las comunidades que a finales de septiembre presentan los mayores incrementos en el gasto computable, registrando subidas superiores al 1,8%, que determina el umbral de cumplimiento del objetivo.

El gobierno satisfecho porque el déficit es inferior al de 2015

Los datos del déficit han sido valorados de forma positiva por la Consejería de Hacienda, quien ha destacado que el dato todavía está dentro del límite máximo del 0,7 aprobado por la Comunidades Autónomas y que, en comparación al año pasado, el gobierno ha reducido las necesidades de financiación en 106 millones. En 2015, Castilla-La Mancha contó con menos fondos provenientes de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado y con unas entregas a cuenta inferiores a las de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios