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El gobierno regional tiene un Plan de Ajuste para recortar en 1.200 millones los fondos para servicios públicos anunciados en los presupuestos de 2017
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El gobierno regional tiene un Plan de Ajuste para recortar en 1.200 millones los fondos para servicios públicos anunciados en los presupuestos de 2017

jueves 20 de julio de 2017, 08:57h

El presupuesto que el gobierno ha entregado en las Cortes y que ha pactado con Podemos es un simple documento de intenciones, que difiere sustancialmente del programa presupuestario que el ejecutivo elaboró para obtener financiación. Con anterioridad, el ejecutivo suscribió con el Ministerio de Hacienda un Plan de Ajuste de las cuentas públicas regionales de 2017 cuyo cumplimiento supervisa el Ministerio. Eso le permite acceder a los mecanismos de liquidez que destina a atender los pagos a proveedores y los vencimientos de los créditos. Ese documento es el que está marcando la acción presupuestaria.

El gobierno no ha informado a Podemos de la existencia de este Plan de Ajuste en el que prevé llevar a cabo fuertes recortes sobre las partidas anunciadas inicialmente en presupuestos. El documento oficial fue publicado en el portal de transparencia del Ministerio. El ejecutivo regional se vio obligado también a colgarlo de la web de transparencia de la Junta. En ningún momento el gobierno ha informado a los medios de comunicación ni en el Parlamento de la existencia de este Plan de Ajuste 2017.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de presupuestos, clm21.es, conocedor de la existencia del Plan de Ajuste que rige la gestión económica del Gobierno regional, preguntó al consejero por la cuantía que se tenía previsto gastar realmente a final de año. El titular de Hacienda eludió la pregunta y evitó aventurar una cifra.

Los recortes previstos en el Plan de Ajuste sobre los fondos para los servicios públicos contemplados en los presupuestos se acercan a los 1.200 millones de euros. Mientras el gobierno publicita que el proyecto de ley prevé unos gastos de 8.941 millones de euros, (de los que 7.170 dice que están destinados a gastos no financieros, es decir, a la prestación de servicios públicos y el resto a pagar las amortizaciones de la deuda) en su Plan de Ajuste, el ejecutivo contempla gastarse 7.525,49 millones de euros, es decir, 1.416 millones menos. De ellos, serán 5.990,69 millones los destinados a gastos no financieros, o lo que es lo mismo, destinará a los servicios públicos 1.180 millones menos de los que dice en el proyecto de presupuestos.

En concreto el documento está etiquetado en un archivo PDF como “plan_ajuste_castilla_la_mancha_0” y oficialmente se denomina “Información sobre el plan de ajuste de la Comunidad de Castilla-La Mancha para evaluar la condicionalidad fiscal del mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas. 2017”. Consta de 22 páginas, en cabezadas todas con la cabecera “Información sobre el Plan de ajuste de la C.A. de Castilla-La Mancha (FLA 2017)”.

En el punto 1.3 presenta el escenario trimestral en un cuadro en el que establece la evolución previsible de los diferentes artículos de ingresos y gastos en cada uno de los cuatro trimestres de 2017. También contempla la evolución para 2018. A partir de esa evolución aplica los ajustes en términos de contabilidad nacional para establecer el déficit.

El Plan de Ajuste se inicia de la siguiente manera: “La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se compromete a adoptar medidas suficientes para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit en 2017 y 2018. La información relacionada hace referencia respecto al ejercicio 2016 a datos reales hasta el cuarto trimestre y a estimaciones respecto a 2017 y 2018”. Las estimaciones que ofrece difieren sustancialmente de las que figuran en el proyecto de presupuestos que ha pactado con Podemos.

Este documento, cuyas previsiones se realizan con mayor rigor económico, es estudiado y evaluado por la Intervención General del Estado, que es la encargada también de comprobar periódicamente si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cumple o no con las previsiones trimestrales y si las desviaciones pueden poner en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit.

El año pasado cuando el ejecutivo disparó el gasto e incumplió sus propias previsiones, se vio obligado a frenar en seco el gasto tras las serias advertencias del Ministerio. La última de ellas se produjo en una reunión mantenida por el entonces Secretario de Estado, Antonio Beteta, con el equipo económico del Gobierno de García-Page en los primeros días de septiembre. El resultado fue el recorte de más de 520 millones de euros, que permitió al ejecutivo regional acercarse al objetivo de déficit y evitar la “intervención” por parte del Ministerio, además de poder seguir accediendo al Fondo de Liquidez Autonómica. Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de déficit en 2015. Lo que obligó al gobierno a adoptar un acuerdo de no disponibilidad de 25 millones durante 2016

En este año, en el primer trimestre, el gobierno cumplió con las previsiones de su Plan de Ajuste. Sin embargo, en el segundo semestre se ha producido una fuerte desviación por un incremento desmesurado del gasto previsto, que sobrepasa en exceso el saldo no financiero a pesar de un mejor comportamiento de los ingresos. El déficit presupuestario alcanzado multiplica por 3,5 el previsto. El documento de ejecución debe ser estudiado y evaluado ahora por la Intervención General del Estado.

Además de este escenario trimestral, el Plan de Ajuste recoge otros capítulos dedicados a la “Reordenación del sector público autonómico”, a la “deuda ni financiera y comercial”, al “Endeudamiento financiero y Tesorería”, y a las “Reformas estructurales y otros compromisos asumidos”.

Entre los compromisos adquiridos, figura el de que “La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se compromete a permitir el acceso y remitir toda la información que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria para el seguimiento del cumplimiento de este plan de ajuste, así como cualquier otra información adicional que se considere precisa para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de deuda pública y las obligaciones de pago a proveedores”.

También a que “las eventuales desviaciones del déficit en que pudieran incurrirse respecto a los objetivos de estabilidad, sean parcialmente compensadas por los presupuesto de ejercicios posteriores de la comunidad, compensando dichas desviaciones con menores gastos o mayores ingresos, sin que por tanto la financiación por el Fondo de Liquidez Autonómico de estas desviaciones pueda alcanzar la totalidad del importe ni superar el porcentaje que decida la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en atención a la naturaleza y causas por las que pudiera haberse producido esta desviación”.

Ya en el plan de ajuste que no cumplirá con las inversiones propias ni con las ayudas a la inversión a empresas, colectivos e instituciones que ha barajado en los sucesivos presupuestos para 2017. El plan de ajuste recorta las ayudas de 455,20 millones a 170 millones y las inversiones propias de 181,39 a 107.

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