www.clm21.es
El gobierno de coalición heredará un déficit disparado que obligará a hacer más recortes
Ampliar

El gobierno de coalición heredará un déficit disparado que obligará a hacer más recortes

domingo 23 de julio de 2017, 20:23h

El gobierno regional está incumpliendo su propio plan de ajuste económico para 2017. Este documento que se presenta al Ministerio de Hacienda trata de garantizar que la Comunidad va a cumplir el objetivo del déficit. Lo que, tras la correspondiente evaluación, permite al gobierno regional acceder a los préstamos que hace el Estado para garantizar la liquidez de la Comunidad y que se destinan a pagar las facturas de proveedores y los vencimientos de los créditos anteriores.

Si durante el primer trimestre, la Junta tuvo bajo control los ingresos y gastos y llegó incluso a mejorar sus propias previsiones, en el segundo trimestre el ejecutivo aceleró los gastos, de tal manera que, a pesar de haberse registrado un mejor comportamiento de los ingresos previstos, el déficit presupuestario no financiero se disparó. Si la Hacienda autonómica había proyectado un déficit de 78,46 millones de euros para finales del primer semestre, a 30 de junio el déficit presupuestario alcanzado se disparó a 270,49 millones, casi 3,5 veces más de lo contemplado en el plan de ajuste.

Las mayores desviaciones se produjeron en los capítulos de transferencias corrientes (subvenciones para gastos que no son de inversión) el gobierno llevaba gastados 812,78 millones de euros, frente a los 623,07 previstos. En concreto, el gobierno ha gastado en el primer semestre 3.025 millones de euros y ha ingresado 2.754,67 millones. El plan de ajuste contempla unos ingresos en esa fecha de 2.721,79 millones y unos gastos de 2.800,25 millones.

El año pasado, en circunstancias similares, el gobierno regional tuvo que frenar en seco el gasto tras las advertencias del Ministerio, la última en una reunión mantenida por el entonces Secretario de Estado, Antonio Beteta, con el equipo económico del Gobierno de García-Page en los primeros días de septiembre. El resultado fue el recorte de más de 520 millones de euros.

Ahora, el nuevo gobierno de coalición heredará este elevado desfase que puede provocar la parálisis de las principales partidas. El actual equipo para cerrar el acuerdo con Podemos no ha realizado una rendición de cuentas a la formación morada, que se va a encontrar con esta inesperada sorpresa cuando asuma responsabilidades en el gobierno.

La gravedad de los datos es que todavía no han sido sometidos a los ajustes de contabilidad nacional. Es tras ese proceso cuando se determina el grado oficial del déficit de la Comunidad. El plan de ajuste del Gobierno contempla que el déficit presupuestario de 78,46 millones se convertiría tras los ajustes en un déficit real de 278 millones de euros y se alcanzaría el 0,7% del PIB (el límite para todo el año es del 0,6%). Ahora está por determinar en cuánto se traduce el saldo de 279,49 millones.

Fuentes consultadas señalan que, de mantenerse las principales cantidades de los conceptos que se toman en cuenta para hacer el ajuste en términos de contabilidad nacional, el déficit de Castilla-La Mancha podría situarse entre los 350 y los 400 millones de euros. El PIB regional que se está empleando para los cálculos es de 39.626 millones. Ello supondría que a mitad de año el déficit oscilará en la horquilla del 0,88 al 1,01 por ciento.

Esta situación obliga a limitar el gasto durante los meses de julio, agosto y septiembre a 1.075 para volver a la senda marcada por el propio ejecutivo en su plan de ajuste. Como referencia, señalar que las obligaciones de pago trimestrales sólo en la nómina se aproximan a los 670 millones de euros.

De hecho, el plan de ajuste elaborado por el gobierno regional contempla una desaceleración del gasto en el tercer trimestre, para pasar del déficit previsto para junio del 0,7% al 5% a finales de septiembre. Pero el mayor déficit de junio le obliga a que esta desaceleración sea más brusca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios