www.clm21.es
PSOE Y PODEMOS LLAMAN AL GOBIERNO REGIONAL A LA INSUMISIÓN
Ampliar

PSOE Y PODEMOS LLAMAN AL GOBIERNO REGIONAL A LA INSUMISIÓN

miércoles 02 de marzo de 2016, 18:39h

El Ejecutivo regional deberá decidir si incumple los acuerdos con el Vaticano como proponen los dos grupos políticos.

El PSOE y Podemos han llamado a la insumisión del Gobierno Regional, que preside García Page, para que deje de pagar el coste de los servicios religiosos en los centros educativos, hospitalarios y asistenciales que asciende a 425.000 euros anuales. Esa es la cifra en la que los dos grupos cuantifican la asistencia religiosa católica en estos centros.

Este llamamiento se formula a través de una propuesta que no tiene rango de ley, con lo que deja a la decisión del ejecutivo el no pagar estos servicios, que responden al acuerdo firmado por el Estado y el Vaticano, lo que supondría una violación del Acuerdo.

La propuesta, que es un ejercicio de defensa de la laicidad reconocida en la Constitución, en ningún momento insta al Estado a renegociar el tratado vinculante que tiene con la Iglesia Católica, sino que se pronuncia para suspender cualquier disposición derivada de estos acuerdos que trasladen la obligación a la Junta de financiar estos servicios religiosos.

Al tratarse de una proposición no de ley, no necesita el pronunciamiento del gobierno para su tramitación. La fórmula parlamentaria elegida por PSOE y Podemos carece de eficacia jurídica vinculante para el Gobierno y tiene un valor meramente político. Ello sitúa la responsabilidad de la acción en el ejecutivo. Como señalaba uno de los padres de la Constitución, Solé Tura, “las proposiciones no de ley son manifestación de la voluntad de las Cámaras que carecen de la fuerza legal de obligar”. Por tanto, el Gabinete Regional debe decidir si va a cumplir o no con la propuesta política de las Cortes

clm21.es se ha puesto en contacto con la Vicepresidencia del Gobierno para que nos facilitaran su opinión y cuál va a ser su línea de actuación en caso de que la proposición se apruebe, como es de prever dado que PSOE y Podemos suman mayoría en las Cortes. Aún estamos a la espera de que el Gobierno nos facilite su posición y si va a llevar a cabo las medidas para su cumplimiento.

No obstante, esta propuesta puede llegar a ser vinculante para el ejecutivo si Podemos o el PSOE suprimen este gasto en la Ley de Presupuestos que actualmente está en trámite en el Parlamento o modifican el articulado de la misma mediante enmiendas de adición. Ello dejaría la ley expuesta a un recurso por parte del Gobierno Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios