www.clm21.es
LOS CAMBIOS EN EL SMAC, EN PERJUICIO DEL TRABAJADOR
Ampliar

LOS CAMBIOS EN EL SMAC, EN PERJUICIO DEL TRABAJADOR

viernes 04 de marzo de 2016, 12:44h

Los cambios introducidos por la nueva consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, en la gestión del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), han deteriorado la eficacia y la buena imagen que tenía este servicio entre sindicados y abogados laboralistas.

Este servicio es el encargado de promover la mediación en los casos de conflictos entre el trabajador y la empresa. Este trámite administrativo de mediación es obligatorio en algunos casos para poder presentar una demanda laboral en los juzgados de lo social, como sucede en los casos de despido o de reclamación de cantidad.

Los cambios introducidos afectan al registro de las papeletas de conciliación- Anteriormente esas papeletas se presentaban directamente en el servicio, que establecía en el momento la fecha y la hora, asegurándose así la rapidez y la eficacia del trámite y se evitaba que pudiera coincidir en fecha y hora con otros casos y se ahorraban los gastos de las comunicaciones.

Se centraliza el registro de las papeletas de conciliación por despido y otros procedimientos

En virtud de la modificación, el registro ha desparecido del servicio de mediación y las papeletas de conciliación deben ser presentadas en el registro central. Posteriormente desde ese registro se remite al servicio y el servicio tiene que notificar por escrito las citaciones, con la pérdida de tiempo y el aumento del gasto del procedimiento. Como decían nuestras fuentes “han hecho difícil lo que era fácil, sencillo y eficaz. Este nuevo procedimiento es más dilatado y la dilación en los casos de conflicto laboral, sobre todo en los casos de despido perjudica al trabajador. Lo cierto es que lo que antes se hacía en el acto, en el momento, ahora tarda varios días. Lo que antes no suponía gasto para la Administración ahora conlleva el coste de notificación fehaciente. Se ha perdido en agilidad y se ha ganador en burocracia y además es más caro.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios