www.clm21.es
EL GOBIERNO REGIONAL ECHA EL VELO SOBRE LOS PRESUPUESTOS
Ampliar

EL GOBIERNO REGIONAL ECHA EL VELO SOBRE LOS PRESUPUESTOS

lunes 19 de diciembre de 2016, 08:00h

El gobierno ha echado el velo sobre los presupuestos. Consciente de que los datos de ejecución presupuestaria se han convertido en munición para la crítica, a día de hoy todavía no ha hecho pública la gestión económica a 30 de noviembre, cometiendo, la primera ocultación de datos desde la aprobación de la Ley de Transparencia y el Buen Gobierno, una norma que el ejecutivo considera ejemplo de claridad.

El ejecutivo ya dispone de los datos para presentar el proyecto de ley del año que viene

Hasta la fecha el gobierno ha ido publicando los datos detallados de la gestión presupuestaria en los diez primeros días del mes siguiente. Esos datos han puesto de relieve los aciertos, pero también las carencias, los errores y la mala gestión de algunos departamentos, programas o partidas de ingresos y gastos, considerados esenciales por el ejecutivo en su acción de gobierno: la desviación del gasto en recetas médicas, la ejecución cero de determinadas partidas, la lentitud en las inversiones propias y en las subvenciones a empresas y ayuntamientos para cofinanciar inversiones, el fracaso de la reforma tributaria, el aumento del personal eventual en Presidencia, la congelación de determinadas partidas para tratar de controlar el déficit… Son algunas de las cuestiones que han quedado al descubierto, de las que ha informado puntualmente este medio y que han servido a la oposición para criticar la actuación de los diversos departamentos del Gobierno.

A punto de terminar el año y en vísperas de presentar un nuevo proyecto de ley de presupuestos generales de la Junta de Comunidades, los datos de la ejecución servirían como referencia para enjuiciar las principales líneas y cifras que el gobierno prevé para el próximo año y comprobar el grado de credibilidad de las mismas.

Es más, el velo se extiende también sobre ese proyecto de ley, que el gobierno anunció para finales de septiembre y que todavía no ha sido presentado. Bien es cierto que el ejecutivo pecó de diligencia cuando se comprometió a presentar los presupuestos de 2017 antes del 1 de octubre, como marca el Estatuto de Autonomía, para lo que no dudó en impulsar la aprobación del techo de gasto a través de los grupos parlamentarios en una resolución de las Cortes y evitar hacerlo mediante un proyecto de ley que hubiera podido ser recurrido por el gobierno central. Incluso llegó a redactar el anteproyecto de ley y cumplió el requisito preceptivo de remitirlo al Consejo Consultivo para evacuar dictamen. El anteproyecto dejaba múltiples datos en blanco y no se acompañaba con los anexos de gastos e ingresos.

Y es que, conocido el techo de gasto, el gobierno de Castilla-La Mancha necesitaba saber cuáles iban a ser los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para 2017, cuáles las entregas a cuentas en el sistema de financiación, en cuánto iba a establecer el Consejo de Ministros el porcentaje de subida de las retribuciones de los empleados públicos y cómo iban a quedar las tablas de retenciones a la Seguridad Social en sus distintos grupos.

La formación de gobierno nacional, permitió avanzar en la fijación de estos datos. El último Consejo de Política Fiscal y Financiera pactó el objetivo de déficit no financiero de las Comunidades Autónomas para 2017 en el 0,6 por ciento del PIB. El Consejo de Ministros del 2 de diciembre aprobó la subida del salario mínimo en un 8 por ciento, lo que repercutirá en un incremento de los ingresos de la Seguridad Social, y la tabla de cotizaciones de la Seguridad Social.

El gobierno no presenta el proyecto en las Cortes porque no tiene asegurado el respaldo parlamentario

Sólo queda por conocer la subida del sueldo de los funcionarios, cuestión que el gobierno de la nación no quiere adelantar mientras no se produzca una negociación y acuerdo con otras fuerzas políticas sobre los Presupuestos Generales del Estado. Incluso, el Ministerio baraja la posibilidad de que esta cifra no se apruebe por un real decreto, que conllevaría la aplicación inmediata desde el 1 de enero, sino incluir el porcentaje de subida en el proyecto de ley, lo que supondría que la subida se aplicaría con carácter retroactivo desde la fecha de aprobación de la ley. Esta vía repercutiría inicialmente de forma negativa en el poder adquisitivo de los empleados públicos hasta que se aprobara la ley, además de complicar los cálculos de actualización y saldo de cada uno de los empleados públicos.

No obstante, aún sin conocer ese dato, el gobierno regional desde el 2 de diciembre está en disposición de poder presentar el proyecto de ley de presupuestos para 2017, como ya han hecho buena parte de las Comunidades Autónomas.

Pero, ahora que el ejecutivo ya cuenta con los datos para poder establecer los diferentes estados de ingresos y gastos, el ejecutivo es víctima de su minoría y de la inestabilidad tras la ruptura del pacto de investidura. Necesita el acuerdo con Podemos para sacar adelante la ley. Y la formación morada ya ha dicho que sin que el PSOE y el Gobierno acepten una ley integral de Garantías y derechos de los ciudadanos, no apoyará los presupuestos.

Y es que los presupuestos deben reflejar el contenido de esa ley de Garantías e incluir las partidas que la respalden económicamente.

Además, el gobierno mantiene abiertas otras negociaciones, como es el caso de la mesa de negociación con la Universidad en la que se trata de establecer la subvención nominativa para la institución académica para el año que viene. Fuentes de la Universidad señalaban a mediados de la semana pasada que no existía avances y que el proceso estaba parado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios