www.clm21.es
VICENTE TIRADO: '2016, UN AÑO PERDIDO CON UN GOBIERNO INESTABLE Y SIN RUMBO'
Ampliar

VICENTE TIRADO: "2016, UN AÑO PERDIDO CON UN GOBIERNO INESTABLE Y SIN RUMBO"

viernes 16 de diciembre de 2016, 16:35h

La falta de estabilidad y la carencia de norte referencial en la acción de gobierno son las señas esenciales que han caracterizado al gabinete regional que preside García Page, a juicio del secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, quien ha hecho balance sobre la actuación del gobierno regional durante 2016.m

Tirado, que ha estado acompañado por la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, y por el portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, ha dicho que 2016 “ha sido un año perdido”, ha mostrado su preocupación por la senda que ha tomado la acción de gobierno –“mucho anuncio, muchos planes, muchas fotos y falta de concreción y de gestión”- y ha reiterado el ofrecimiento de colaboración que hizo la presidenta del Partido Popular, María Dolores Cospedal, para sacar adelante los principales temas de la región.

A lo largo de su comparecencia y en varias ocasiones, Tirado ha trasladado a los periodistas su inquietud, “porque hemos vuelto a las facturas en los cajones, a la deuda récord…” y ha mostrado la disposición del Partido Popular de sentarse en la mesa para “hablar de lo importante”. Y lo importante, según ha dicho es la sanidad y reducir sus listas de espera: “eso es prioritario. Lo importante son los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Tirado ofrece el apoyo del PP para los presupuestos, reducir las listas de espera sanitarias y pide que se bajen los impuestos

El ofrecimiento llegaba en el mismo día que se conocían los datos de las listas de espera de finales de noviembre en los diferentes hospitales del servicio público de salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que reflejan un aumento del número de pacientes en las listas de espera –“tres mil en comparación con el mes de junio de 2015”- y en tiempos de espera –“hemos pasado de poco más de 3.000 a doce mil en las listas quirúrgicas”- Y Tirado ha concretado la oferta del Partido Popular: “un plan de choque” para reducirla al máximo.

Vicente Tirado ha acusado a García-Page de practicar una política de tratar de quedar bien con todo el mundo, de hacer muchos anuncios y de llevar a cabo una gestión deficiente: “No está a la altura de lo que tiene que ser un presidente”. El secretario regional de los populares ha lamentado que García-Page no acepte la colaboración ofrecida por la presidenta Cospedal y que “piense más en tapar sus vergüenzas que en el interés de los castellano-manchegos”.

“No transmite seguridad”, ha rematado Tirado, quien, a renglón seguido ha lamentado que el gobierno practique “la política del retrovisor”. Tirado se ha mostrado más partidario de “mirar al presente y al futuro”, y ha dicho que si quieren mirar atrás “que vayan al origen. Porque cuando llegamos nos encontramos facturas en los cajones, sin pagar por más de 4.000 millones de euros y tuvimos que rebajar el déficit público del 12 al 1 por ciento. El gobierno de Barreda, Araujo y Page dejó arruinada a Castilla-La Mancha”

Tirado ha advertido que “se está volviendo a las facturas en los cajones” y ha dicho que “con Page se ha batido el récord de deuda pública”. En este punto el secretario del PP ha reiterado nuevamente el ofrecimiento de su partido para colaborar en la estabilidad y aprobar los presupuestos y ha propuesto una bajada de impuestos y que se homologuen a los de las Comunidades Autónomas vecinas, “porque la subida de impuestos que ha llevado a cabo el gobierno no ha servido para nada. El gobierno ha recaudado lo mismo que antes de la subida”.

El secretario regional del Partido Popular no se explica que, a estas alturas, el gobierno de Castilla-La Mancha no haya presentado los presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2017, porque tiene todos los elementos para hacerlo: "Aprobaron el anteproyecto en septiembre y lo pasaron por Consejo Consultivo. Está aprobado el techo de gasto. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó los objetivos de déficit y sostenibilidad financiera para el año que viene. Conocen las entregas a cuenta que va a hacer el Estado. Vamos a ir a una prórroga y no es bueno porque no se ofrece estabilidad". Para Tirado la razón está en que el Gobierno todavía no ha cerrado el acuerdo con Podemos, que lo vínculó a la aprobación de su ley de Garantías: "Al final harán un arreglo".

En el turno de preguntas, Tirado se ha mostrado dispuesto a tratar la reforma de la ley electoral que pretende llevar a cabo el PSOE y que propone el aumento del número de diputados: “Nosotros ajustamos el número a la situación de la Comunidad y empleamos dos principios: Uno, dotar de un mínimo de representación fija a cada provincia. Dos, establecer una representación variable en función de la población y que esa asignación se produjera de forma automática en función de los habitantes, como sucede a nivel nacional”. Tirado también ha mostrado su preocupación por la crisis interna que vive el PSOE y ha señalado que “es preciso que el PSOE resuelva esta situación”. Preguntado por los congresos del PP, Tirado ha anunciado que el regional se celebrará previsiblemente en abril y los provinciales, en mayo.

A lo largo de su intervención, Vicente Tirado ha desgranado su crítica en diez suspensos a la acción de gobierno.

1.- Al presidente, “que no está a la altura, que ha rechazado la oferta de colaboración de María Dolores Cospedal y sólo piensa en salvar sus vergüenzas”

2.- Al vicepresidente “por su obscurantismo y por sus actuaciones para tapar las faltas del presidente”

3.- Al consejero de Sanidad, “por el caos que se ha generado con el aumento de listas de espera, camas en los pasillos, plantas de hospitales cerradas y el presupuesto de inversiones en centros hospitalarios casi sin ejecutar”

4.- A Educación, “porque tiene ratios de alumnos por aula por encima de lo que marca la ley”

5.- A Bienestar Social, “porque en la actualidad hay 3.100 personas menos cobrando la ayuda de dependencia”

6.- A Economía, “porque se ha ralentizado el crecimiento económico y el de empleo y se ha propiciado la fuga de empresas ya arraigadas a otras comunidades”

7.- A Agricultura. Ha criticado la mala gestión que ha concretado en los 6.000 titulares de agricultura ecológica “a los que se les ha reducido las ayudas” y a los de 80 municipios “que están a punto de ser arruinados por el plan de gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA)”

8.- A Fomento, porque “nuestra región ha sido la única de toda España que ha bajado el presupuesto en esta Consejería en 2016”

9.- A Hacienda, “porque tenemos la deuda record y hemos pasado a ser la segunda Comunidad con mayor deuda, por delante incluso que Cataluña”

10.- Al modelo de televisión regional “que está haciendo el Gobierno de Page, donde manipulan y maquillan la actualidad en beneficio de Page”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios