www.clm21.es
LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL
Ampliar

LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL

jueves 23 de febrero de 2017, 23:18h

Castilla-La Mancha no cumplirá el objetivo de déficit en 2017, tampoco el objetivo de deuda. La previsión no es de la oposición, es de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), una vez ha realizado el estudio del presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año. Estos incumplimientos dificultarán la financiación de la Comunidad, limitarán su gasto y abrirán la posibilidad de sanciones por parte del Gobierno y de la Unión Europea.

“Del análisis de las previsiones presupuestarias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la AIReF concluye que estas no recogen las condiciones para realizar el esfuerzo exigido y que, por lo tanto, es improbable que su ejecución permita cumplir con el objetivo de estabilidad en 2017”.

Esta es en su literalidad una de las principales conclusiones que los expertos económicos independientes hacen del proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017. Unas conclusiones que encienden las luces rojas sobre las previsiones de ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma elaboradas por el gobierno regional y que están en trámite en las Cortes de Castilla-La Mancha.


La autoridad fiscal independiente advierte que el gobierno que preside García-Page ha elevado la previsión de ingresos provenientes del Estado por encima de las cifras que el Ministerio le comunicó en octubre en un dos por ciento. La AIReF estima que en caso de actualización de los datos, el crecimiento de dichos recursos podría ser inferior al previsto por la comunidad. “Adicionalmente -dice el informe de los expertos- , la Comunidad prevé un nivel de recursos que supone, sobre el nivel esperado por la AIReF para 2016, un crecimiento superior al 27%, que la AIReF considera muy por encima de sus estimaciones. Los riesgos se centran fundamentalmente en los ingresos a percibir del Estado distintos de los recursos del sistema y los ingresos por fondos de la Unión Europea, en los que la AIReF espera un crecimiento importante, pero más moderado al previsto en el presupuesto autonómico”.

La Autoridad Fiscal Independiente da por sentado que el gobierno o de Castilla-La Mancha será incapaz a de gestionar todos los gastos de inversión propia gracias de ayudas a la inversión, lo que permitirá paliar el marco, comportamiento previsto de los ingresos.

Lo más grave del estudio de los expertos es la advertencia de que la deuda del gobierno regional se pueda convertir en insostenible. El informe es demoledor: “los riesgos de refinanciación son muy significativos -concluyen los expertos independientes- en ausencia de mecanismos extraordinarios de financiación. Casi todos los indicadores de estrés macro y fiscales de corto plazo se encuentran en línea con el promedio de las CCAA. Respecto al último informe, en general los determinantes de la sostenibilidad en el largo plazo han empeorado ligeramente. No ha habido un cambio en la calificación crediticia, que es considerada como no inversión de grado especulativo, situando a la comunidad como “una de las de mayor riesgo”, o lo que es lo mismo, nuestra deuda se mueve en el terreno del bono basura.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) es un organismo independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno de la Nación, a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional. Su objetivo no es otro que “garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país”, o lo que es lo mismo, que el gobierno mantenga sin gastar algunas partidas por si el dinero que se ingresa es menor al previsto por el propio ejecutivo de Castilla-La Mancha, lo que evitaría desviarse del objetivo de déficit.

Como segunda medida, anima a “vigilar especialmente la ejecución de los ingresos, para detectar y corregir de manera temprana las desviaciones que puedan apreciarse respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad, en caso de materializarse los factores de riesgo apreciados”.

El informe de la AIREF, una enmienda a la totalidad del proyecto de ley del Gobierno para 2017

En materia de deuda, los expertos consideran que Castilla-La Mancha no llegará a reducir su deuda al 13 por ciento del PIB hasta el año 2045 (en el tercer trimestre de2016 alcanzaba el 35,9 por ciento). Y en la primera etapa, esa reducción no se deberá a que la Comunidad rebaje su deuda neta, sino a que incrementará su Producto Interior Bruto. La reducción de la deuda se producirá a partir de 2021. No obstante, el incremento del PIB, el crecimiento económico, aunque se situará en índices positivos en los próximos años, mantendrá una senda descendente hasta alcanzar el 1,46 por ciento en 2023, partiendo del 3,27 de 2016.

La receta que propone la AIReF para corregir estos riesgos es una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno del presidente García-Page. En materia de ingresos, la AIREF aconseja en primer lugar “en tanto no se actualicen los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta respecto a los comunicados en octubre, adoptar las retenciones de crédito necesarias para, de acuerdo con el principio de prudencia, ajustar el gasto a los recursos actualmente recibidos”.

Por lo que respecta al cierre del año pasado, en el Informe de la AIReF de 15 de julio sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de 2016 se consideró improbable que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cumpliera el objetivo de estabilidad de 2016. “Con los datos de ejecución trimestral, - mantienen ahora los expertos- parecen confirmarse las estimaciones de la AIReF del cierre de 2016. De mantenerse estas previsiones, el esfuerzo a realizar por la comunidad en 2017 para cumplir el objetivo exigiría un ajuste de en torno a dos décimas. Este resultado se estima improbable teniendo en cuenta la evolución estimada por la AIReF de ingresos y gastos”.

El proyecto de ley de Presupuestos ha sido el tema monográfico del debate de las Cortes, en el que se ha visto la enmienda a la totalidad del Partido Popular al proyecto del gobierno. Un debate en el que con ironía y sarcasmo, el portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha dejado al descubierto los flancos del proyecto del gobierno, desde el crecimiento del gasto por debajo de la media de los principales departamentos responsables de las políticas sociales, hasta los ingresos “irreales e incluso inventados -ha dicho Cañizares coincidiendo con los expertos- que anticipan una subida de impuestos anunciada por el consejero en la rueda de prensa de presentación del proyecto, mediante una reforma que afectará al patrimonio y a la renta de los castellano-manchegos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios