www.clm21.es
AGRICULTORES, ANTIDISTURBIOS, EL DÉFICIT Y LOS DEL CALDO GORDO
Ampliar

AGRICULTORES, ANTIDISTURBIOS, EL DÉFICIT Y LOS DEL CALDO GORDO

jueves 23 de febrero de 2017, 10:24h

Estaba el de la brigada político sindical haciendo de esquirol en la cafetería de las Cortes mientras los agricultores estaban en la calle reclamando el cumplimiento de los compromisos en materia de agricultura ecológica que el gobierno de Castilla-La Mancha ha recortado. Es el último día para resolver los expedientes. El jefe de la UPA desayunaba caliente en la cafetería de las Cortes con el consejero. Seguridad al máximo. Las compañías de la reserva -popularmente conocidos como antidisturbios- mantienen un fuerte despliegue en las proximidades del Parlamento.

Dicen los agricultores que les han recortado las primas y que los 300 euros por hectárea de por cultivos ecológicos se han convertido en 200 en el caso de leñosos y 100 en cereales. Puertas adentro los diputados van a abordar el debate de la enmienda a la totalidad que el Partido Popular ha presentado a los presupuestos del Gobierno para 2017. En la tribuna no está la sociedad civil como sucedía con otros gobiernos socialistas. Alguien de Palacio ha tocado a rebato y todos los altos cargos y asesores nombrados por decreto ya estaban en la cafetería a las 8,30. Temprano madruga la madrugada. El pleno no es hasta las diez.

El debate llega con el diario El Mundo publicando las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de que Castilla-La Mancha no ha cumplido el objetivo de déficit público. El director general de presupuestos, Hernández Perlines, nos dice que la AIREF se equivoca. El diario El País -página 19 edición papel- inserta una página a todo color de publicidad del ayuntamiento de Miguelturra -alcaldesa Victoria Sobrino, PSOE- a la vuelta, en la página 20, cuatro columnas y foto para el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE-PSCM -con unas declaraciones contra Pedro Sánchez: “apostar por lo plurinacional no es de izquierdas. Es hacer el caldo gordo a los nacionalistas”. La afirmación contrasta con la estrategia mantenida para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Ley electoral regional con la que tratar de evitar el desgarro de votos que le anticipan las encuestas. El PSCM-PSOE y el gobierno regional tienen previsto pedir el apoyo a los del “caldo gordo” para poder sacar adelante la modificación del Estatuto. Lo publicó clm21.es y el presidente se ha visto obligado a decir en voz alta, pero con la boca a chica, que quiere abrir un proceso de diálogo con Cospedal, su bestia negra, su pim-pam-pum diario. Rara es la comparecencia de los miembros de su gabinete, raro el comunicado que no critique o vitupere a la presidenta del PP. No es un buen comienzo para decir que se quiere hablar con ella para no tener que echarse en manos de los del caldo gordo. Porque García-Page y los socialistas críticos dieron el golpe de mano contra Pedro Sánchez bajo la excusa de que quería pactar con los nacionalistas e independentistas.

Las diez en punto. El salón de plenos todavía vacío. La presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, denuncia “el miedo del presidente a los agricultores, que le ha hecho blindarse”. A esa denuncia le sigue otra, el incumplimiento de la ley de transparencia por parte del ejecutivo al no haber publicado la ejecución del presupuesto del año pasado a 31 de diciembre. Ese documento es básico para conocer la diferencia entre lo que el Gobierno prometió hacer para 2016 y lo que realmente hizo. Va a empezar el pleno en el que el gobierno va a hablar de lo que promete para 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios