www.clm21.es
LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE MEJORA LAS PERSPECTIVAS DE DÉFICIT PARA CLM
Ampliar

LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE MEJORA LAS PERSPECTIVAS DE DÉFICIT PARA CLM

jueves 21 de julio de 2016, 11:19h

Aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, mantiene su pronóstico de que es improbable que Castilla-La Mancha cumpla con el objetivo de déficit a final de año, ha mejorado las perspectivas respecto a su Informe de Evaluación del Plan Económico y Financiero de nuestra Comunidad.


Si antes consideraba que la desviación podría ser de dos décimas del Producto Interior Bruto, en el informe de julio sobre cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, rebaja la desviación a la mitad, a una décima.


En la corrección ha tenido en cuenta el reparto de la liquidación de los fondos extras recaudados por el Estado en 2014 que se hace efectiva en 2016 y el hecho del impacto que esta circunstancia tiene también en una menor necesidad de acudir a endeudamiento, lo que provoca un ahorro de intereses en su financiación.


Por otro lado, la AIReF considera a Castilla-La Mancha en el grupo de comunidades autónomas que cumplirán con la regla de gasto cifrado para 2016 en 1,8 por ciento. La regla de gasto es un instrumento de disciplina presupuestaria que limita el gasto de las administraciones públicas al crecimiento a medio plazo del PIB en la medida que es financiado con ingresos estables y sostenidos en el tiempo. Junto a la regla de gasto y a la estabilidad presupuestaria (límite de déficit), el tercer pilar fiscal de la sostenibilidad financiera es el del porcentaje de endeudamiento. Las tres reglas fiscales están ligadas al PIB.


En este último informe, la AIReF apunta a que, en su conjunto, las Comunidades Autónomas cumplirán con el objetivo de déficit, establecido en el 0,7. Sin embargo, empeora las perspectivas para la administración central del Estado y sitúa la horquilla del déficit del Gobierno central para finales del ejercicio entre el 4,1 y el 4,7. Este organismo independiente estima que está desviación hace improbable que el conjunto de las administraciones públicas (central, autonómicas, locales y seguridad social) cumplan con el objetivo del 3,6 % de déficit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios