www.clm21.es
EL PP TIENDE “LA MANO AL EJECUTIVO PARA EVITAR EL CAOS SANITARIO Y EL FINANCIERO”
Ampliar

EL PP TIENDE “LA MANO AL EJECUTIVO PARA EVITAR EL CAOS SANITARIO Y EL FINANCIERO”

lunes 28 de noviembre de 2016, 16:07h

El Partido Popular mantiene el giro dado hace unos días a su línea de seguimiento y crítica a la política del gobierno regional y especialmente a la política financiera y a la sanitaria. En esta ocasión ha sido el secretario regional, Vicente Tirado, el que, tras una reunión del equipo de dirección del Grupo Parlamentario que ha presidido María Dolores Cospedal, ha vuelto a ofrecer salidas al ejecutivo para mejorar la asistencia sanitaria y un apoyo en materia presupuestaria. Así ha pedido que el gobierno “haga las modificaciones presupuestarias pertinentes -dentro de lo permitido legalmente- para apostar por la Sanidad, que en estos momentos es un caos en nuestra tierra” y que en el presupuesto del próximo año incluya más contrataciones de personal sanitario, más obra pública y la bajada de impuestos

En una rueda de prensa con dos temas claramente diferenciados, la recomendación de Tirado sobre la sanidad llega tras haberse agotado las partidas para recetas médicas, contratación de personal y dotación de material a los hospitales de la Comunidad: “la sanidad –ha dicho el secretario regional del PP- no puede funcionar a base de anuncios y planes incumplidos; los ciudadanos quieren soluciones”.

El PP ofrece su colaboración en los presupuestos del año que viene con “exigencias sencillas como la bajada de impuestos, la devolución de la paga extra o la paga estival de los docentes interinos”

Conscientes de que las encuestas internas sitúan al Partido Popular en el gobierno si se celebrasen unas elecciones autonómicas en estos momentos, el PP quiere que los servicios públicos y especialmente la sanidad, y la situación financiera no se deterioren más. Los portavoces del PP vienen diciendo tanto en público como en privado que ya tienen la experiencia de lo que es llegar al gobierno “con los servicios públicos tocados y con una deuda encubierta de casi 4.000 millones de euros, cuya regularización y pago no sólo imposibilitaban el rescate de la sanidad, la educación y los servicios sociales, sino que hacía extremadamente difícil su mantenimiento”.

De hecho, hoy Vicente Tirado se ha referido a la partida presupuestaria para atender el gasto farmacéutico, “en la que ya no hay casi dinero para finalizar el año” para enfatizar que “así empezó todo cuando el anterior Gobierno socialista en la región agotó la partida para pagar las farmacias, con unas consecuencias terribles. Castilla-La Mancha empezó su declive con el PSOE cuando se hacían las mismas políticas que se están haciendo ahora”.

Tirado reclama más contratación de personal sanitario y más obra pública

Tirado ha querido poner por delante a los ciudadanos antes de centrarse en la crítica, y ha ofrecido “la mano tendida del PP, para que todos juntos podamos resolver esta situación. Es momento de aportar soluciones entre todos”.

Tras enumerar y denunciar una serie de deficiencias en la política sanitaria, que, tiene su máxima expresión, según desprende de su intervención, en la no realización de las inversiones sanitarias, el agotamiento de los fondos para pagar las recetas de medicamentos a las farmacias, el elevado periodo de espera para ser atendido y la asistencia a los pacientes en los pasillos de los hospitales. Tirado ha dicho que “no queremos presupuestos engañosos y tramposos, sino que se resuelvan los problemas de los ciudadanos y que no se repita la situación caótica a la que nos llevó el anterior Gobierno socialista en la regióN”.

Preocupación entre los populares porque se inicie la senda de impagos del anterior ejecutivo socialista

De hecho el secretario regional del Partido Popular ha iniciado su comparecencia ante los medios reclamando “unos presupuestos rigurosos, no unos presupuestos falsos, tramposos y mentirosos como demuestran las cuentas regionales actuales, que cuentan con una partida aprobada para inversiones sanitarias de 58 millones, pero que a 30 de octubre no se ha ejecutado ni un 7%, (3,8 millones de euros)”.

Este dato le ha servido al diputado popular para reclamar al presidente García-Page más gestión: “Page debería ejecutar esta partida, en lugar de ir a Ciudad Real a presentar un Plan de Renovación Tecnológica, cuando tiene 58 millones de partida presupuestaria casi ejecutar. Para el dirigente popular, Page está, de este modo, recortando el 93% en Sanidad”. Asimismo ha enviado un mensaje al gobierno, porque “vía inejecución presupuestaria quiere intentar cuadrar las cuentas. Y eso es una estafa para la Sanidad”. En este punto ha reclamado en voz alta la atención y la opinión de Podemos, formación que apoyó las cuentas regionales.

Siguiendo con su repaso a la situación de deterioro de la sanidad, Tirado ha denunciado la situación que atravesaron este fin de semana los enfermos en el Hospital de Guadalajara, “que tuvieron que ser atendidos en los pasillos porque no había boxes”. Vicente Tirado ha lamentado que, “los enfermos no pueden ser atendidos con dignidad ni con privacidad, porque son atendidos en los pasillos; y esta es una situación de caos sanitario que se está repitiendo en toda la región”.

Para cerrar el capítulo sanitario el secretario general del PP regional ha denunciado el incremento de las listas de espera sanitarias, “que son mayores que lo que refleja la Junta ya que, por ejemplo, han sacado la cirugía menor de las mismas” y se ha referido al incremento de los plazos máximos para ser atendidos y ha puesto como ejemplo “los enfermos que tienen que esperar para la Unidad del Dolor hasta tres años en ser atendidos”.

Al abordar la situación financiera, el secretario general del PP regional ha recordado que “el propio Gobierno de la región ha reconocido que las cosas no están bien, debido a que el consejero de Hacienda dijo que habría que esperar al 2017 para pagar la extraordinaria a los empleados públicos, que siguen sin cobrarla.

En este punto, ha recordado que Catilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma intervenida de facto cuando aquí gobernaba el PSOE y Zapatero prohibió a nuestra región endeudarse. Tirado ha denunciado que “Page ha cerrado este ejercicio presupuestario antes de final de año para no contabilizar las facturas”.

Tirado ha insistido en esta vía para reclamar “unas cuentas públicas que sean ciertas porque no podemos caer en los errores que nos llevaron a la ruina cuando gobernó el PSOE hasta 2011, y por eso hemos tendido la mano con exigencias sencillas como la bajada de impuestos, la devolución de la paga extra a los empleados públicos o la paga estival de los docentes interinos, algo que se aprobó en las Cortes.

El diputado popular ha reclamado que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2017 se presenten ya, “porque no tiene excusa para no hacerlo, ya que está aprobado el techo de gasto. Desde el PP estamos dispuestos a apoyar los presupuestos de 2017 si se adoptan medidas fundamentales para nuestra tierra como la contratación del personal sanitario que se necesita y si apuesta por la obra pública”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios