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TELE REGIONAL: 112.000 EUROS DIARIOS POR UN PUÑADO DE ESPECTADORES
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TELE REGIONAL: 112.000 EUROS DIARIOS POR UN PUÑADO DE ESPECTADORES

sábado 16 de abril de 2016, 10:07h

Los números no salen. La radio y la tele autonómica, con un presupuesto de 40,85 millones de euros anuales, necesita que el Gobierno le inyecte cada ejercicio 36,6 de esos 40,85 millones. Esta cifra supone que cada hora de emisión cueste 4.663 euros (776.000 pesetas) y cada día 112.000 euros (18,62 millones de pesetas). Todo para que el medio estrella, la tele alcance cuotas de pantalla en las horas de máxima audiencia que en rara ocasión superan el 5 por ciento, siendo los valores entre el 2 y el 3 porciento. Algunas de las películas emitidas en esa franja horaria no alcanzan ni los mil espectadores.


En cualquier caso, este juguete roto centra la atención y el interés de todos los políticos. Baste señalar que en casi un año de legislatura el Gobierno ha aprobado sólo tres leyes. La primera fue para modificar la norma existente que regulaba el funcionamiento de la tele autonómica.

La directora Carmen Amores se comprometió a redefinir la parrilla para hacerlas coincidir con los gustos y preferencias de contenidos de los castellano-manchegos, tal y como figura en su memoria presupuestaria y, como segundo gran objetivo se trazó recuperar el interés social, prestación de servicio público, y vocación de información y entretenimiento a nuestra Comunidad,” como pilares de nuestra actuación”.

El informativo de las dos es el programa con mayor audiencia

En la presentación de la nueva programación de primavera, Carmen Amores anticipó cuáles eran las novedades que se iban a incorporar a la parrilla: “Variotinto” que se emitirá los lunes y que dirige un excelente profesional, Carlos Iserte; El viaje de tu vida, “Héroes anónimos” (reportaje-documental), “Planeta Tikis Mikis” (humor), “Tercera Pantalla” (tertulia política) y “¿Tienes un minuto?” (concurso).

El único que ha debutado “Tercera Pantalla” lo ha hecho con una paupérrima audiencia, que ha ido disminuyendo hasta quedar por debajo del 1 por ciento de la cuota de pantalla. El formato y la hora no son los más adecuados. Además, según el miembro del consejo de Administración Fernando Jou (propuesto por el Partido Popular) la producción de este programa se ha externalizado, “lo mismo que el de “Héroes anónimos”. Tanto decir que iban a emplear los recursos de la casa y que iban a recortar la producción ajena y no es cierto. Lo que han hecho en algún caso, es cambiar las empresas productoras por otras, como ha ocurrido con el espacio “A tu vera”, que ahora lo hace una unión temporal de cinco empresas, a las que a cada una se les paga 290 euros por programa. Y hay que tener en cuenta que son 300 programas al año”.
Jou pone el énfasis en que “es preciso hacer una tele más competitiva ajustando al máximo los costes: “En el periodo pasado logramos reducir el presupuesto a la mitad, quitamos el segundo canal y ahora debería estudiarse la rentabilidad programa a programa, teniendo en cuenta la componente de servicio público que implica que no se discrimine, como se está haciendo, los actos y fiestas de aquellos municipios que son del PP, y que no se usen los informativos como se está haciendo”.

En las últimas tres semanas 8 espacios no tuvieron espectadores y 5 no llegaron a una cuota del uno por ciento

Hay que tener en cuenta que los telediarios son los que marcan los mayores niveles de audiencia, especialmente “Noticias Castilla-La Mancha a las 2” que llega a contar con unos picos en algunos minutos de emisión de hasta el 18 por ciento, aunque la audiencia media del telediario completo se reduce hasta la tercera o la cuarta parte.


En las tres últimas mediciones de audiencia al menos 8 programas no fueron sintonizados por ningún espectador y otros cinco tuvieron una cuota inferior al uno por ciento.

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