En su primer acto oficial tras tomar posesión del cargo, Sabrido ha querido trasladar públicamente su reconocimiento y agradecimiento a los hombres y mujeres de la Policía Nacional, a quienes ha definido como “una referencia esencial del bienestar y la seguridad de los españoles” y un pilar clave del Estado del bienestar.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha subrayado que la Policía Nacional atraviesa un proceso de transformación que está dando resultados tangibles, con la mayor plantilla de su historia, que supera los 74.000 efectivos en toda España, mejor formación, mayor especialización y mejores medios materiales e infraestructuras.
En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Sabrido ha puesto en valor el refuerzo de efectivos experimentado en los últimos siete años, con 1.657 policías nacionales en servicio activo, lo que supone un incremento de 303 agentes, un 22,38 % más de plantilla, destinado a reforzar la seguridad en la Comunidad Autónoma.
Asimismo, ha destacado las nuevas infraestructuras policiales en la región, como las comisarías provinciales de Cuenca y Puertollano, la unidad de documentación de Almansa y la construcción de la nueva Base del GEO en Guadalajara, ya en marcha.
El delegado del Gobierno ha señalado que la Policía Nacional afronta importantes retos en el presente y el futuro, como la lucha contra el crimen organizado, la trata de seres humanos, el ciberdelito, el narcotráfico, el terrorismo, la violencia de género y las agresiones a los colectivos más vulnerables, desafíos que requieren una respuesta coordinada de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto.
Sabrido también ha tenido un recuerdo especial para los policías que perdieron la vida en acto de servicio o como víctimas del terrorismo, así como para sus familias, “un apoyo imprescindible en una profesión exigente y compleja”.
El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera; y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Álvaro Gutiérrez.
El delegado del Gobierno ha concluido reafirmando el compromiso del Gobierno de España con una Policía Nacional “sólida, cercana y eficaz”, y ha felicitado al Cuerpo por sus 202 años de servicio permanente a la seguridad, la convivencia y la democracia.