En un comunicado, Podemos explica que esa reforma constitucional estableció que el pago de la deuda pública fuese prioritario, "elevando a la Constitución el modelo de recortes, lo mismo que quieren ahora traer a Castilla-La Mancha, cuando toda Europa asume el error histórico y el drama social generado por aquellas políticas".
El artículo 91 especifica que "corresponde al Consejo de Gobierno, así como, en su caso a las Cortes de Castilla-La Mancha el establecimiento de los límites y condiciones para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria, dentro de los principios y la normativa estatal y europea".
Según la coordinadora autonómica de Podemos, Irene Arcalá, "el artículo 91 del Estatuto bipartidista blinda los recortes y deja sin efecto los artículos sociales, lo contrario de lo que venden PP y PSOE".
Por su parte, para el coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, este artículo "demuestra que quien controla la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es Cospedal en diferido y vuelve a ofrecer sus enmiendas para salvar la democracia".
La enmienda de Podemos, además de la eliminación del citado artículo 91, añade un punto 1, a imagen de la Constitución Española, y modifica el 2 del artículo 85 sobre política económica que quedaría así: "1. Toda la riqueza de la comunidad autónoma en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. La Junta de Comunidades orientará su actuación y planificación económica para la consecución de una economía de los cuidados, social justa, sostenible y ecológica, con pleno empleo y la plena igualdad económica y salarial entre hombres y mujeres".
Por último, desde Podemos Castilla-La Mancha --y ante la conclusión de la tercera prórroga de presentación de enmiendas que concluye este miércoles, 4 de febrero--, insisten "en la necesidad de articular una mayoría democrática y plurinacional en el Congreso, así como la inclusión de sus enmiendas, para aprobar un Estatuto que recupere la democracia, que blinde de verdad los derechos sociales y que sirva a los intereses de la gente de Castilla-La Mancha".