Una zona en la que el Ayuntamiento de Toledo ha impulsado “una actuación muy importante”, tal y como ha señalado Velázquez para recuperar completamente un espacio natural clave para la ciudad y “una zona muy querida por los toledanos”.
El proyecto ‘Renace Tajo’ avanza según lo previsto y transformará las riberas del río a su paso por Toledo a través de una ambiciosa renaturalización y recuperación ambiental desde la zona del Granadal hasta las inmediaciones de la autovía de circunvalación.
Velázquez ha recordado que este proyecto incluye la plantación de más de 1.300 árboles, y la construcción de un embarcadero que va a permitir, por primera vez practicar deportes de remo en la zona del Puente de Galiana.
“Conseguimos de esta forma conocer el río todavía mucho más, no solamente desde la senda y desde sus riberas, sino también desde el propio cauce del río”; ha destacado el alcalde.
Entre las actuaciones que ya están en marcha; la recuperación ecológica del entorno y la protección frente a crecidas mediante soluciones naturales y escolleras; la eliminación del canal de la noria y la reconfiguración del estanque existente que adoptará una forma naturalizada y se tratarán las aguas de escorrentía mediante un sistema de drenaje en el aparcamiento de Safont con el objetivo de reducir la contaminación de las aguas que llegan al río.
También supondrá la limpieza, saneamiento, y la recuperación de espacios que se encontraban degradados, convirtiéndolos en un gran corredor verde a las puertas del Casco Histórico, destinado al ocio, a la práctica deportiva y al disfrute de todos los toledanos.
“Esta actuación no es solo un compromiso electoral, sino un propósito irrenunciable del actual equipo de gobierno”; ha concluido Velázquez