www.clm21.es
La comunidad médica condena unánimemente la brutal agresión a un médico en Camarena
Ampliar
(Foto: SESCAM)

La comunidad médica condena unánimemente la brutal agresión a un médico en Camarena

jueves 14 de junio de 2018, 22:10h
Diferentes asociaciones colegiales sanitarias de la región como el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha y el Colegio de Médicos de Toledo, así como organizaciones sindicales como CSIF y la propia Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades han mostrado su más absoluta repulsa y su enérgica condena ante la agrsión sufrida por un por un profesional sanitario del área de Urgencias en el municipio de Camarena (Toledo), mientras asistía a un paciente.

Los hechos se desarrollaron esta madrugada, cuando un joven de 29 años agredió a su padre y, posteriormente, al médico de Urgencias que acudió a atenderlo, con una barra de hierro. Tanto el paciente de 59 años como el sanitario se encuentran hospitalizados en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo en estado crítico, este último con un traumatismo craneoencefálico, del que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y cuyo pronóstico es muy grave. Según informan varias fuentes oficiales, el agrsor podría estar bajo los efectos del alcohol y diversas sustancias estupefacientes.

Ante los el terrible suceso, la Consejería de Sanidad, de la que depende el SESCAM, ha emitido una nota de prensa mostrando su "repulsa más contundente ante la agresión", afirmando que "se ha activado de oficio el Plan ‘Perseo’, un plan específico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en caso de agresiones, cuyo objetivo es actuar con la máxima contundencia y celeridad ante hechos de esta naturaleza, como los que desgraciadamente se han producido esta madrugada".

Sin embargo, el responsable Autonómico de Salud Laboral de CSIF, Carmelo Gómez, ha instado al Sescam a recuperar el Plan Perseo firmado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el año 2005 para casos de posible violencia, que denuncia que este Plan “nunca se llegó a poner en marcha, por falta de dotación económica”, por lo que CSIF insta al Sescam a "recuperarlo del cajón en el que se halla, con el objetivo de garantizar la seguridad de los sanitarios".

Por otra parte el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha se ha emitido un comunicado en el que afirman que "la violencia contra los profesionales de la salud merece siempre el más absoluto rechazo por parte de los colegios de médicos y por supuesto, de la sociedad, ya que repercute en la calidad de la prestación sanitaria y degrada la relación médico-paciente. Por lo tanto, desde el Consejo Autonómico se ruega encarecidamente denunciar cualquier tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial".

También el Colegio de Médicos de Toledo ha querido trasladar su solidaridad y la de todo el colectivo médico de la provincia a los familiares y amigos del compañero herido. Además, ha instado a los profesionales sanitarios a tomar "las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible agresiones como ésta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios