www.clm21.es
Sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Ampliar
Sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (Foto: JCCM)

La Consejería de Economía tarda 8 meses en establecer los municipios deprimidos y prioritarios de la Región

martes 07 de agosto de 2018, 11:46h

Ocho meses y una semana ha tardado el gobierno en hacer el decreto que delimita los municipios que estarán inicialmente bajo el paraguas de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, aprobada el pasado 30 de noviembre por el Parlamento Regional. El gobierno ha necesitado todo este tiempo para establecer qué localidades son las que tienen más paro en relación con su población activa y que disminuyen su población.

Y lo ha hecho mediante el decreto de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha, que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que consta de dos únicos artículos y el anexo de municipios.

Los datos base para poder hacer este decreto de dos artículos en el que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han tardado más de ocho meses, son accesibles en los servicios de Estadísticas de diversos organismos públicos, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha (IES). Además de que desde 1.987 existen estudios actualizados sobre los desequilibrios interterritoriales de nuestra Comunidad. De hecho el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó el 26 de abril de 2016, la definición de cinco áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo, así como el inicio de los trámites para la implementación de inversiones territoriales integradas en Castilla-La Mancha (ITI), con el objetivo de fomentar nuevas actividades en zonas especialmente deprimidas, por problemas de despoblamiento y declive socioeconómico.

El gobierno ha necesitado todo este tiempo para establecer qué localidades son las que tienen más paro en relación con su población activa y que disminuyen su población.

El decreto llega cuando ya han transcurrido dos tercios del ejercicio presupuestario y la mayoría de las convocatorias de ayudas de las que se podrían beneficiar ya están en marcha. Hay que tener en cuenta que los refuerzos a las medidas de estímulo económico que esta ley plantea para los municipios beneficiarios pueden ir desde asignar una reserva total del crédito de las convocatorias a los proyectos dirigidos a estos municipios, un incremento del 20 por ciento en la intensidad de las ayudas, o el establecimiento de criterios de valoración que prioricen los proyectos desarrollados en estas zonas.

Las líneas de ayudas a las que resultarán aplicables las medidas de estímulo establecidas en la ley, son aquellas destinadas a empleo y formación, autoempleo y emprendimiento, fomento y potenciación de la economía social, empresas, competitividad e internacionalización, turismo, comercio, artesanía y cultura, industria, energía, medio ambiente y economía circular, innovación y desarrollo tecnológico, suelo industrial, industrias agroalimentarias, mejora de explotaciones agrarias, regadíos e incorporación al tejido empresarial de jóvenes en la agricultura, servicios de ayuda y atención a personas en situación de dependencia, servicios de proximidad para la atención de personas y financiación y captación de inversiones.

Unas medidas de las que podrán beneficiarse estos municipios una vez que el Decreto entre en vigor, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir a finales de agosto

Los municipios que establece el decreto y que podrán beneficiarse de las medidas establecidas en esta norma son Elche de la Sierra, Hellín y Tarazona de la Mancha en la provincia de Albacete, las localidades de Almadén, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Herencia, Malagón, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Puertollano, La Solana, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos en la provincia de Ciudad Real, Cuenca, Huete y Ledaña en la provincia de Cuenca, Azuqueca de Henares en la de Guadalajara, y Mora, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina y Villacañas en Toledo. Por otra parte, la Ley también incluye a los municipios incluidos en el marco de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI).

El pueblo del que es alcalde el director general de Industria, en la relación

De los 23 municipios relacionados en el decreto, 13 están gobernados por el Partido Socialista y 10 por el Partido Popular. En la relación figura Piedrabuena, en Ciudad Real, cuyo alcalde, José Luis Cabezas, es también director general de Industria, Energía y Minería de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo encargada de establecer los municipios beneficiarios

El SEPE publica mensualmente los “Datos estadísticos de paro registrado y contratos por municipios”, en los que ofrece con detalle el paro registrado en cada localidad, segmentado por edad, sexo y sectores de actividad económica. Esta información pormenorizada se puede consultar aquí.

También el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha publican los datos del padrón municipal desglosado por edad y sexo y pueden consultarse aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios