www.clm21.es
Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Ampliar
Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan. (Foto: SESCAM)

Aumentan los pacientes que esperan ser atendidos por la sanidad pública de Castilla-La Mancha

lunes 13 de agosto de 2018, 18:05h
El efecto estacional se ha dejado sentir sobre las listas de espera sanitarias durante el mes de julio en Castilla-La Mancha. Las tres relaciones de pacientes que aguardan ser atendidos por la sanidad pública (operación, prueba diagnóstica y atención por un especialista) han registrado alzas tanto en el total de pacientes como en los plazos máximos de espera. En la lista quirúrgica, además, pesa el fuerte déficit estructural y de gestión.
Los datos revelan también un deterioro en términos anuales de las listas de espera de los hospitales de Alcázar de San Juan, Cuenca y Guadalajara. Los tres complejos hospitalarios se anotan incremento en las tres listas de espera respecto a julio de 2017.

La lista quirúrgica oficial cierra con 37.116 pacientes pendientes de pasar por el quirófano, de ellos 11.752 llevan en espera más de seis meses. Los datos ponen de manifiesto que, además del efecto de las vacaciones veraniegas de parte del personal, las esperas quirúrgicas mantienen un fuerte componente estructural que no logra ser resuelto por la política sanitaria del actual equipo de gobierno.

Los datos hablan por sí sólos, el número de pacientes en espera supera a los del mes anterior (4,16%), también es mayor que el que se registraba a final del año pasado (2,59%) y, lo que indica ese déficit estructural, es que supera a la registrada en el mismo mes del año pasado (1,39%), en el que también había que tener en cuenta el periodo vacacional. El número de pacientes en plazos máximos de espera se incrementa respecto a junio en un 20%.

A lo largo de la legislatura el número de pacientes que aguardan una intervención en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 12,8% y las personas en tiempo máximo han crecido un 230%. Todo ello a pesar de que el actual gobierno ha disparado la privatización de la atención año tras año, empleando más recursos de los que utilizó el gobierno anterior al que criticó con dureza por esa política. De hecho, los últimos datos revelan que en el primer semestre había agotado los fondos que le aprobó el Parlamento para todo el año para derivar pacientes a la sanidad privada.

Las otras dos listas, la de atención por un especialista y la de pruebas diagnósticas, se anotan una subida del 5,66% y del 0,65% respectivamente respecto a junio. La de consultas externas mantiene los ratios totales por debajo de los registrados en diciembre y en julio del año pasado. Sin embargo, en la de pruebas diagnósticas, se observa un ligero repunte (2,31%) respecto a finales del año pasado.

Por hospitales, todos salvo Toledo, Villarrobledo y Albacete aumentan el número de pacientes en espera quirúrgica respecto a hace un año. En los que más se deteriora la lista son Alcázar (56,57%), Cuenca (55,53%), Hellín (52,2%), Puertollano (44,50%), Guadalajara (38,26%) y Tomelloso (35,32%).

En la mayoría de los 14 complejos hospitalarios públicos se reduce el número de pacientes en espera para la primera consulta con un especialista respecto a un año antes. Sin embargo, en Alcázar la cifra aumenta un 44,56%, en Guadalajara un 20,35%, en Hellín un 16,43% y en Cuenca un 1,99%. El que más reduce la lista de espera es el hospital de Manzanares, que la rebaja en un 58,12%.

Finalmente, por lo que respecta a las pruebas diagnósticas, la mitad de los hospitales de la región aumentan el número de pacientes en espera respecto a hace un año y la otra mitad los reduce. Los que más aumentan son Almansa (422%), Tomelloso (273%), Cuenca (88%), Talavera (31%), Alcázar (20,09%) y Guadalajara (7,49%).

En cambio, los que más reducen en términos interanuales el número de pacientes pendientes de que se les practique una prueba diagnóstica son Albacete (68,42%), Puertollano (67,88%) y Valdepeñas (53,11%).

En el campo de las valoraciones, el gobierno regional ha evitado las comparaciones con el mes pasado. El comunicado oficial destaca que en total los pacientes en espera para ser atendidos se han reducido en 2.702 respecto a hace un año y que por noveno mes consecutivo la suma de las tres listas de espera se sitúa por debajo de los 100.000 pacientes. El gobierno no ofrece los datos diferenciados de evolución en valores absolutos y en tasas mensuales y anuales de las tres listas de espera.

Por su parte el Partido Popular, a través de su portavoz Carlos Velázquez, ha destacado el crecimiento que se ha registrado en el último mes tanto en el número total de pacientes sin atender (4.182) como el de los tramos más largos o dilatados de atención (4.783). Velázquez ha recordado que en comparación con los datos de junio del año 2015, con el gobierno de Cospedal, el número de pacientes que tienen que esperar más tiempo -en tramos más largos- se ha duplicado, pasando de los 12.108 a los 23.654 actuales del Gobierno de Page y Podemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios