www.clm21.es
Emiliano García-Page durante el debate sobre el estado de la región de 2017.
Ampliar
Emiliano García-Page durante el debate sobre el estado de la región de 2017. (Foto: Cortes CLM)

El debate del estado de la región, pendiente del encuentro de Page con Pedro Sánchez

martes 25 de septiembre de 2018, 18:00h
El 31 de marzo terminará la legislatura. El 1 de abril se publicará el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas 2019, que se celebrarán el 26 de mayo. Aunque oficialmente la campaña electoral empezará el 9 de mayo, las formaciones políticas están ya en proceso electoral. Las actuaciones, mensajes, acciones territoriales y sectoriales están ya en clave de búsqueda de votos. El punto en el que se visualizará el comienzo de esa carrera será en el próximo debate sobre el estado de la región, un cara a cara entre el socialista Emiliano García-Page y el recién ganador de las primarias del Partido Popular. Las fechas que se barajan son el 10 y 11 de octubre, justo tras el congreso que el día 7 elegirá o confirmará al nuevo presidente regional del Partido Popular. Un debate en el que el secretario de Podemos, José García-Molina, estará presente, pero no podrá participar al no ser diputado.

El debate parlamentario, en el que el candidato del PP y García Page se medirán por primera vez, será el inicio de una larga campaña electoral de siete meses de duración

En principio, no estaba previsto que esa semana de octubre hubiera pleno. Pero el PSOE lo ha puesto sobre la mesa en el Parlamento abriendo la posibilidad de que se celebre el debate sobre el estado de la región. García-Page está pendiente de que le reciba Pedro Sánchez y ese encuentro puede alterar la fecha. El candidato socialista pretende salir de su encuentro con Sánchez con una serie de anuncios a futuro, que le permitan retirar el foco del deterioro de la situación económica regional y del hecho de que no se haya producido la tan anunciada recuperación de los servicios públicos, no más allá de algunos avances. En las consejerías ya se hace un corta-pega de los datos positivos, leídos a conveniencia. Son las fichas que García-Page llevará en la cartera. También se trabaja en “hacer los trajes” a los dos candidatos a presidir el PP. Andan en el “busca y rebusca”. La preparación gubernamental se completa con una lista de lo que se consideran deslices de los rivales y de las palabras más gruesas. Esa lista está ya hecha y actualizada. Todo preparado para el debate.

El PSOE parte con la ventaja del calendario, en la medida de que todo el gobierno trabaja desde hace semanas para la documentación de ese debate, mientras que el nuevo líder del Partido Popular, Francisco Núñez o Carlos Velázquez, ambos diputados regionales contarán con apenas cuatro días para preparar su primer debate de aspirantes a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Preocupación en el gobierno regional por las sucesivas informaciones negativas que afectan al gobierno de Pedro Sánchez

En el gobierno regional temen los vaivenes del gobierno nacional y la sucesión de temas que afectan a los ministros. Además de la polémica por la tesis del presidente, en cuatro meses han dimitido dos ministros y los focos se centran ahora en la titular de Justicia. También les preocupa el tema catalán. Andan intranquilos por la repercusión que puedan tener estos temas en las elecciones autonómicas. Tal es la inquietud que no sólo desde Castilla-la Mancha, sino desde otras regiones, los barones empiezan a apostar –y a decirlo soto voce- por unas elecciones generales anticipadas, previas a las autonómicas. Si la cosa sale mal, la responsabilidad será de Pedro Sánchez. Si sale bien, les da aire para la cita regional de mayo. El peor escenario que se plantean, a día de hoy, es llegar a mayo sin elecciones generales o haciendo coincidir estas con las autonómicas. Consideran que el deterioro nacional no ha hecho más que empezar y va a distorsionar y mucho la campaña electoral que ya ha iniciado el presidente García-Page llenando la agenda de visitas e inauguraciones.

Clm21.es inicia a partir de hoy una serie de reportajes e informaciones regionales sobre la larga campaña electoral precampaña y los seis últimos meses de legislatura efectiva. Con ellos se pretenderá dar las claves que permita a los lectores estar informados y conformar una opinión. La información se abordará desde las perspectivas menos convencionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios