www.clm21.es
El Consejo Interterritorial de Salud aparca la financiación sanitaria y el deterioro de la Atención Primaria
Ampliar
(Foto: Luis García vía Wikimedia Commons)

El Consejo Interterritorial de Salud aparca la financiación sanitaria y el deterioro de la Atención Primaria

martes 13 de noviembre de 2018, 19:21h
Desde el inicio de la crisis, nunca el gasto sanitario español había sido tan bajo en relación a la riqueza nacional. En 2017 el coste de los fondos destinados por el gobierno central y las Comunidades Autónomas al servicio público de salud representaba el 6,26% del Producto Interior Bruto, alejado todavía del 6,78% de 2009. Con un gasto por persona de 1.565 euros al año y con menor presupuesto total que en 2009, la financiación sanitaria sigue siendo la principal cuestión a despejar para garantizar una adecuada planificación del sistema y una adecuada prestación del servicio. Así lo entienden todos los consejeros autonómicos a unas horas de que se celebre el primer Consejo Interterritorial de Salud que preside la ministra María Luisa Carcedo.
A pesar de esa unanimidad, la discrepancia para abordar el estudio y el debate del sistema de financiación se aplaza en el tiempo por criterios estrictamente de partido. Hace justo un año era el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, el que encabezaba la reivindicación de la urgencia de abordar la cuestión. Gobernaba entonces el PP. El tema se fue aplazando y la entonces ministra, Dolors Montserrat, llevó la cuestión a un Consejo que se debía celebrar en febrero, luego en marzo, luego en abril y que terminó por no reunirse por el cambio en el Ministerio tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Un año después de aquella reclamación del consejero castellano-manchego, vuelve a reunirse el Consejo Interterritorial y ahora esa urgencia ya no lo es tanto para las Comunidades gobernadas por el PSOE ni para el Ministerio, que considera “que no hay plazo para abordar la reforma definitiva de la financiación sanitaria”.

Ahora la urgencia se viste de azul y son las Comunidades gobernadas por el Partido Popularmente, especialmente La Rioja y Castilla y León las que han cogido el testigo de la urgencia. Pero el debate sobre la financiación del sistema se aparca nuevamente.

Y en medio de esta disputa, los responsables de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) han exigido a los responsables políticos que convoquen de manera urgente una reunión del Consejo Interterritorial para abordar los graves problemas por los que atraviesa la atención primaria en España y que ha generado este mes huelgas de médicos de estos servicios en Cataluña, Andalucía y otros puntos de España. Sin embargo, esta cuestión, otra de las que más preocupa tanto a los profesionales como a los responsables políticos, tampoco se va a abordar en la reunión del jueves.

En la reunión se abordarán temas muy concretos desde la aprobación del calendario vacunal común hasta las actuaciones frente a las pseudoterapias, otros en relación a las enfermedades raras, la hepatitis C, el uso de la receta electrónica en la Mutualidad General de Funcionarios del Estado.

Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en Atención primaria se ha incrementado notablemente la carga asistencial y “en muchos casos llega a ser insoportable”. Para ilustrar la afirmación el CESM hace referencia a las cifras del Ministerio que “reconoce que más del 41% de los médicos de familia tienen cupos excesivos que superan los 1.500 pacientes, lo que supone que algunos días tengan que atender a más de 40 ó 50 pacientes”

Precisamente, las huelgas convocadas este mes en diferentes servicios regionales de salud tienen entre sus objetivos la reclamación de la disminución de las cargas asistenciales, limitando el número de visitas por debajo de los 30 pacientes, la posibilidad de dedicar 10 minutos por visita, las coberturas de las ausencias y las mejoras laborales y retributivas.

En Castilla-La Mancha, algunos profesionales y organizaciones han señalado que la atención primaria sufre un proceso de deterioro, que finalmente se deja sentir sobre todo el sistema sanitario. Entre los puntos figuran la falta de personal, la aparición de listas de espera en la atención primaria que pueden llegar a entre una y dos semanas, la falta de coordinación de consultas del médico y las guardias, las agresiones y actos de violencia contra médicos y enfermeras.

Los responsables de la Organización Médico Colegial sobre Atención primaria, en su reclamación de esa reunión monográfica del Consejo Interterritorial de Salud, terminan por coincidir con los dirigentes políticos: hace falta dinero. Y así proponen que “ya pasado el periodo de crisis, se produzca la recuperación del presupuesto sanitario público hasta alcanzar al menos el 7% del PIB, con un avance anual del 0,3% dedicado a la Atención Primaria, hasta aproximarse al 20% del presupuesto sanitario público en el año 2025”. Esa propuesta llega tras denunciar “la nula política de recursos humanos sin previsión a corto, medio ni largo plazo y que ha conducido a carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial, creemos que es indispensable que las plantillas estén dimensionadas, estables y con cobertura de las ausencias y permisos y políticas de fidelización a nuevos especialistas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios