www.clm21.es
Habitación del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Ampliar
Habitación del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. (Foto: Abel Martínez // SESCAM)

La sanidad pública de CLM se mantiene entre las peores de España

  • Los pacientes esperan 137 días de media para ser operados. Ese plazo sólo se supera en Canarias, con 147 días
  • El 27,5% de los pacientes castellano-manchegos de todas las especialidades que esperan que se les programe su paso por el quirófano superan los seis meses

martes 04 de diciembre de 2018, 21:24h
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es el que peores registros de España presenta junto a los de Canarias y Cataluña en cuanto al número de pacientes en tiempos de espera, plazos medios de atención o porcentajes de pacientes con una espera superior a seis meses para ser intervenidos. Así lo reflejan los datos del informe de situación de la sanidad española al final del primer semestre de 2018.

Los datos oficiales de los gobiernos regionales vuelven a situar un semestre más a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad con más demora en la asistencia quirúrgica de España. Los pacientes esperan de 137 días media para una intervención. Ese tiempo sólo es superado en Canarias, donde el tiempo medio es de 147 días. La media nacional es de 93 días y las Comunidades con una atención más rápida son la Rioja, (47 días de media) y País Vasco (48 días).

Los 35.633 pacientes en lista de espera quirúrgica declarados por la Consejería a finales de junio equivalían a una tasa de 18,44 pacientes por cada 1.000 castellano-manchegos. Esa tasa sólo es superada por Cataluña, con un 21,44 por mil habitantes, Extremadura con un 19,97 por mil y Murcia con un 18,50.

Largas esperas

El 27,5% de los pacientes castellano-manchegos de todas las especialidades que esperan que se les programe su paso por el quirófano superan los seis meses. Ese plazo es el máximo establecido como garantía asistencial para exclusivamente cuatro tipo de intervenciones quirúrgicas. El resto deben hacerse en menos tiempo. En la mayoría de las especializadas incluidas en el informe del sistema nacional de salud, Castilla-La Mancha es la que mayor porcentaje de pacientes tiene en espera durante más de medio año.

En cirugía plástica son el 55,6% (más de la mitad de los pacientes), en neurocirugía el 44,2%, en cirugía infantil el 41,4%, en traumatología el 35,3%, en otorrinolaringología el 27,3%. En otras especialidades como cirugía general y digestivo, cirugía maxilofacial, angiología y cirugía vascular y oftalmología el porcentaje supera el 20%.

Traumatología, oftalmología y cirugía, los que más pacientes acumulan

En términos absolutos, traumatología, oftalmología y cirugía general y de digestivo son las especialidades que más pacientes acumulan pendientes de ser intervenidos tanto Castilla-La Mancha como en el conjunto de España, lo que evidencia un déficit estructural en estas especialidades en el sistema público de salud. En Castilla-La Mancha los pacientes de traumatología en espera son 11.159, los de oftalmología 8.968 y los de cirugía general y de digestivo 7.183.

En Castilla-La Mancha casi 6 de cada mil habitantes (tasa del 5,78 por mil) aguardan que el SESCAM les llame para pasar por el quirófano de trauma, la cifra sólo es superada por Cataluña (5,98). En oftalmología la tasa de espera por cada mil pacientes de Castilla-La Mancha (4,64) también es la más elevada de España. En cirugía general y de digestivo, la tasa de Castilla-La Mancha (3,73 por mil) es la más elevada tras la de Ceuta (4,56) y Cataluña (4,07).

Las esperas medias más largas de España

¿Pero cuanto tiempo medio de espera existe en cada especialidad? La de mayor demora es cirugía plástica donde se tarde 272 días de media. Es el mayor plazo de España. Sólo Cataluña, con 217 días y Canarias con 183, rebasan también el plazo de garantías de seis meses (180 días). En La Rioja, el sitio donde menos se espera, la demora es de 31 días. En Castilla-La Mancha el plazo medio de cirugía pediátrica (188 días), también rebasa los seis meses. Es la Comunidad donde los niños tardan más tiempo en ser intervenidos de las dolencias que le son diagnosticadas. Le siguen Canarias con 139 días y Cataluña con 138. En Neurocirugía el plazo medio de atención también rebasa los seis meses y se sitúa en los 195 días. Sólo es superado por Canarias (295 días) y Aragón (228).

En otras especialidades, el Servicio de Salud del gobierno del presidente García-Page también figura como el de mayor retraso en la atención a los pacientes o entre los de las Comunidades con más retraso. Así los pacientes de traumatología en espera de una operación aguardan de media 159 días, un plazo que sólo es superado en Canarias (206 días).

La demora media en cirugía maxilofacial en nuestra Comunidad es de 138 días, la más alta del país, lo mismo ocurre en cirugía cardiaca (103 días), angiología y cirugía vascular (118 días), oftalmología (119 días).

En digestivo con 125 días, los pacientes de Castilla-La Mancha son los segundos que más esperan del país, tras los catalanes (140 días). Lo mismo sucede con los de otorrinolaringología (137 días), tras los catalanes (157 días).

En el resto de las especialidades, el servicio de salud de Castilla-La Mancha se sitúa entre los terceros o cuartos con mayor dilación media en atender a sus pacientes. En ginecología, con 75 días, los terceros, tras Cataluña (175 días) y Extremadura (108). En dermatología (48 días), el plazo es el cuarto más elevado tras los de Cataluña (74), Baleares (58) y Murcia (60). Sólo en urología (87 días) y en cirugía torácica (46 días) pasamos al quinto puesto entre los servicios con mayor demora en operar a sus pacientes en espera.

Por último, el Sistema Nacional de Salud establece 16 tipos de intervenciones como otro indicador para medir la asistencia sanitaria. En once de ellas, los tiempos de media de espera de Castilla-La Mancha son los más altos de toda España y en otras cuatro los segundos más altos. Entre estas operaciones con los plazos más altos están las de cataratas (120 días), prótesis de cadera (156 días), quiste pilonidal (332 días), hallux valgus (202 días), colecistec-tomía (125 días), artroscopia (148 días).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios