www.clm21.es
Ministerio de Sanidad.
Ampliar
Ministerio de Sanidad. (Foto: Luis García vía Wikimedia Commons)

Los ciudadanos podrán consultar los datos profesionales del médico que les atiende

  • El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios garantizará a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión
  • Tras seis años de tramitación, la entrada en funcionamiento del REPS se aceleró tras las denuncias sobre la contratación por el SESCAM de especialistas sin la titulación homologada

martes 18 de diciembre de 2018, 21:11h
El domingo se cumple el plazo para que el Ministerio de Sanidad abra al público el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). Este registro, que sobre el papel se creó hace seis años pero que todavía no puede consultarse por estar en construcción, incorpora datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de datos públicos que permitirán garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión. El gobierno ha contado con tres meses desde que el pasado día 23 de septiembre cerró la inscripción que obligaba a entidades y profesionales a darse de alta. El registro podrá consultarse a través de la página web del Ministerio.
El REPS se creó en el año 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del sistema nacional de salud. Hasta julio de 2014 no se reguló por decreto el funcionamiento de este registro. Y fue en el 22 de septiembre del año pasado cuando finalmente vio la luz la orden por la que se desarrollaba el decreto, aunque demoraba su entrada en vigor otros tres meses más. Tras esta lenta andadura de desarrollo, el gobierno anterior estableció la fecha límite del 23 de septiembre de 2018 para que los profesionales autónomos, las entidades sanitarias privadas y las Comunidades Autónomas volcaran los datos profesionales en el sistema creado, un portal web ubicado en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio aceleró los trabajos cuando en enero el jefe de ginecología del hospital de Puertollano, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) denunció judicialmente que el SESCAM tenía contratados en ese servicio a cuatro médicos sin la titulación homologada. La denuncia generó una fuerte alarma social y provocó la aparición de más casos en otras comunidades autónomas.

Ante el cariz que iban tomando los acontecimientos, tres semanas después de esa denuncia el gobierno regional comparecía públicamente ante los medios de comunicación para tratar de tranquilizar a la población. En esa comparecencia y a preguntas de los periodistas, los responsables del SESCAM señalaron que en Castilla-La Mancha había contratados 72 médicos con la titulación sin homologar y calificaron esos contratos de legales. Sin embargo, la iniciativa es cuestionada por sindicatos médicos y por los colegios profesionales. Sin ir más lejos, a principios de noviembre, el sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla-La Mancha (SIMAP) volvía a poner sobre la mesa la contratación en el SESCAM de médicos sin el título homologado de especialista, algo que considera que “no garantiza una práctica profesional segura, competente y de calidad”.

El REPS incluirá a todos los profesionales que ejercen en España y permitirá a los ciudadanos consultar nombre y apellidos del médico que le atiende, sus titulaciones oficiales, el centro o centros en los que trabaja, ya sean públicos o privados, así como su categoría y la función principal en cada uno de ellos. El portal permitirá hacer búsquedas de profesionales sanitarios por el tipo de actividad que realizan de acuerdo con su titulación o especialidad, así como por el centro o provincia donde desarrollen la misma.

El RESP se mantendrá actualizado permanentemente, ya que los organismos y entidades deberán comunicar al registro tanto los datos de los nuevos profesionales que incorporen a sus respectivos registros, como las modificaciones que se produzcan en los ya existentes en el plazo máximo de 7 días desde que los anoten.

En el caso de que el ciudadano no encuentre a un determinado profesional cuando haga una consulta, el Ministerio invita a preguntarle al respecto y a solicitarle que se incorpore al REPS: “Si en un plazo de 15 días la información no está actualizada, -señala el Ministerio- le recomendamos que deje de acudir a ese profesional hasta que compruebe en el REPS que su titulación es la adecuada y que tiene derecho a ejercer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.