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Las largas demoras en la sanidad pública llevan a los castellano-manchegos a suscribir seguros privados de salud
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(Foto: Abel Martínez // SESCAM)

Las largas demoras en la sanidad pública llevan a los castellano-manchegos a suscribir seguros privados de salud

  • CLM la novena región en cuanto al grado de satisfacción con el sistema sanitario
  • En el primer semestre de 2018 los pacientes castellano-manchegos esperaron 137 días de media para ser operados
  • Preocupan también la masificación de los centros y la falta de tiempo para atención de los facultativos

miércoles 06 de marzo de 2019, 10:45h
Lo dice el Barómetro Sanitario que elaboran el CIS y el Ministerio de Sanidad. Lo que más preocupa a los españoles son las listas de espera. Y esa preocupación es la primera entre los castellano-manchegos, la segunda Comunidad española con mayor demora de atención a los pacientes quirúrgicos. Los tiempos máximos se han incrementado en últimos tres años y medio y se han pulverizado los plazos de garantía de atención. Destaca la preocupación de los castellano-manchegos por esos plazos máximos, que actúan -según dicen los propios encuestados- como una de las causas del auge de la sanidad privada, porque el aumento de la demora en la atención en la sanidad pública les lleva a contratar seguros con compañías sanitarias privadas, buscando una respuesta más rápida a sus problemas de salud.
El barómetro del CIS se refiere a 2018, año del que el Ministerio todavía no ha hecho público su informe de situación de las listas de espera a final del ejercicio. El último informe data del primer semestre de 2018 y en él se recoge que los pacientes castellano-manchegos esperan 137 días de media para ser operados. Ese plazo sólo se supera en Canarias, con 147 días. También que el 27,5% de los pacientes castellano-manchegos de todas las especialidades que esperan que se les programe su paso por el quirófano superan los seis meses. Y por último que, en la mayoría de las especializadas incluidas en el informe del sistema nacional de salud, Castilla-La Mancha es la que mayor porcentaje de pacientes tiene en espera durante más de medio año.

No es de extrañar que, con estos datos, las listas de espera sanitarias fueran el centro de las preocupaciones de los castellano-manchegos (87,8%), un porcentaje un punto por encima a la media nacional.

A nivel regional siguen en grado de preocupación entre los ciudadanos de nuestra Comunidad la masificación de las urgencias en los centros hospitalarios (63,2%) y el poco tiempo que dedican los facultativos a los pacientes en las consultas (32,6%). El Barómetro Sanitario de 2018 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Sanidad y que refleja el grado de satisfacción de los usuarios con los diferentes sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas. Según los datos del CIS, los ciudadanos de nuestra región se sitúan en el noveno puesto de España en cuanto al grado de satisfacción

En línea con la principal preocupación de los pacientes de la región, el 89,5% de los encuestados por el Barómetro Sanitario y que son beneficiarios de un seguro de salud privado, lo contratan motivados por la promesa de una mayor rapidez en los tiempos de atención frente a los tiempos de la sanidad pública.

Por otro lado, en una escala del 1 al 10, los encuestados en Castilla-La Mancha le conceden una nota media de 6,69 puntos de satisfacción al sistema sanitario público español. Esta nota es unas décimas superior a la media nacional resultante de la encuesta, que se sitúa en el 6,57. En esta misma línea, los pacientes castellano-manchegos preferirían en su mayoría acudir en primera instancia a la sanidad pública en cualquier tipo de necesidad médica, antes que recurrir a centros privados.

A la pregunta de si los encuestados castellano-manchegos consideran que el servicio de salud de la Comunidad Autónoma es mejores, igual o peor que en otras regiones, la mayoría (43,6%) considera que son similares, mientras que el 27,8% lo considera mejor y el 26,5% peor

En cuanto a la cartera de servicios sanitarios públicos, el servicio mejor valorado de la región es el de Atención Primaria, al que los castellano-manchegos otorgan un 7,63 sobre 10. Le siguen de cerca las urgencias de los teléfonos de emergencia 061 y 112 con una nota media de 7,6. Los ingresos y la asistencia en hospitales públicos obtienen también un notable de 7. Por debajo, la Atención Especializada y las urgencias de Atención Primaria, ambas con un 6,99 y las urgencias hospitalarias, con un 6,26.

No obstante, pese a la buena valoración del servicio, los usuarios del SESCAM encuestados inciden en la necesidad de una mayor rapidez en los tiempos de espera de Atención Primaria. Según refleja el Barómetro, la media de días de espera para Atención Primaria, en el caso de aquellos usuarios a los que se les dio cita para más de un día después de haberla solicitado, se sitúa en 3,47 días. De hecho, a un 25,5% de estos pacientes se les dio cita para entre 3 y 11 días después de haberla solicitado.
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