www.clm21.es
Consejería de Bienestar Social
Ampliar
Consejería de Bienestar Social (Foto: JCCM)

La Junta frena las nuevas solicitudes de dependencia y se centra en reducir la lista de espera del “limbo”

martes 26 de marzo de 2019, 21:33h
En el pasado mes de febrero el sistema regional de dependencia alcanzó las 86.753 solicitudes registradas en el histórico, lo que significa que en febrero fueron 137 las nuevas solicitudes de dependencia recibidas por la Consejería de Bienestar Social. Sobre el total de peticiones de las que se tiene constancia, se han emitido 81.815 resoluciones, restando otras 4.938 pendientes de alguna contestación por parte de la administración regional, 206 personas solicitantes más que el mes anterior.
En febrero fueron valoradas un total de 75 solicitudes, lo que indica que el ritmo de tramitación de los nuevos expedientes de dependencia regional se ha resentido a la mitad en el último mes comparado con el número de solicitudes evaluadas en enero, pese al plan de choque para reducir las listas de espera de dependencia impulsado por la Consejería de Aurelia Sánchez y basado en una ampliación de la plantilla de tramitadores de expedientes de dependencia.

No obstante, en el último mes, además de las solicitudes pendientes de valoración, el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha contabilizó un total de 6.307 personas en lo que se conoce como “limbo de la dependencia”, dependientes con derecho a prestación reconocido pero que aún no han llegado a percibirla. Esto significa que la administración regional ha logrado reducir hasta en 401 beneficiarios la lista de espera para recibir una prestación en el último mes auditado por el IMSERSO.

Los datos de febrero señalan que en Castilla-La Mancha hay 65.013 beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

con derecho a prestación (49 más que el mes anterior), de los cuales 58.706 disponen ya de la prestación reconocida (450 más que en enero).

Atendiendo a la clasificación por grados, de las solicitudes evaluadas y aceptadas con derecho a prestación a fecha 28 de febrero en Castilla-La Mancha, 14.268 pertenecen al Grado III, 15.150 al Grado II y 18.641 al Grado I de dependencia. Además, 16.802 beneficiarios permanecen sin que hasta la fecha se les haya asignado grado alguno, 533 más que los contabilizados en enero.

El TSJ admite a trámite el recurso del Decreto de reconocimiento de Dependencia

Por otro lado, esta misma semana la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha informado de que ha recibido notificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de la admisión a trámite del recurso contra el último Decreto de reconocimiento de la situación de Dependencia publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en enero de este año.

La Plataforma considera que este nuevo decreto impulsado por el Ejecutivo autonómico da continuidad al publicado por el gobierno anterior y que el TSJ ya declaró nulo de pleno derecho, además de plantear una serie de mejoras para el colectivo, que no serían efectivas hasta pasadas las elecciones autonómicas.

Ahora, el auto emitido por el TSJ emplaza a la Consejería de Bienestar Social para que en el plazo improrrogable de veinte días remita el expediente completo.

Además, desde la Junta Directiva de la Plataforma señalan que la admisión a trámite del recurso coincide con la publicación de los resultados del informe presentado por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), en el que, según afirman desde el colectivo, “se comprueba que Castilla-La Mancha es la región que menos invierte por dependiente de toda españa, 1.128 euros por dependiente al año, muy lejos incluso de Ceuta y Melilla, quienes la preceden en este vergonzoso ranking, cuyo gasto es de 4.825 euros por dependiente y año. Esto confirma lo que desde la Plataforma llevamos denunciando durante mucho tiempo, que Castilla-La Mancha ha implementado un servicio en dependencia ‘low cost’, muy lejos de las necesidades reales de este colectivo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios