www.clm21.es
CSIF recibe dos consultas diarias por situaciones de violencia, insultos o amenazas en el aula
Ampliar

CSIF recibe dos consultas diarias por situaciones de violencia, insultos o amenazas en el aula

miércoles 10 de abril de 2019, 13:43h
Los docentes españoles se enfrentan a diario a situaciones de violencia, insultos, amenazas o problemas graves de disciplina en el aula, tal y como constata la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a través de su servicio CSIF Ayuda Profes, por el que presta apoyo especializado a los profesionales que sufren este tipo de situaciones.
Tras dieciséis meses desde su lanzamiento (el equivalente a 233 días lectivos), un total de 1.130 docentes se han puesto en contacto con el servicio, de los cuales, 630 han precisado de atención profesional de nuestros equipos de atención psicológica, pedagógica o jurídico.

De estos últimos, el 64 por ciento tienen que ver con problemas de violencia hacia el profesorado y problemas graves de disciplina. Dicho de otra manera, CSIF recibe dos consultas diarias por este tipo de situaciones, la mayoría de ellas (62 por ciento) por parte de mujeres. Este dato no solo se debe a la mayor presencia de mujeres en este sector, sino también a su mayor vulnerabilidad ante este tipo de conductas.

Según los datos recabados, un 31 por ciento de los casos se dan en Educación Infantil y Primaria (un dato preocupante teniendo en cuenta las edades tempranas en las que se producen este tipo de situaciones); un 57 por ciento en Educación Secundaria; y el 12 por ciento restante en la Universidad.

Cuando CSIF puso en marcha su servicio CSIF ayuda presentamos un estudio según el cual el 90 por ciento del personal encuestado (sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas) reconocía convivir con situaciones de violencia en los centros. Desde entonces, CSIF Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) personándose como acusación particular ante cualquier agresión. Además, CSIF sigue reforzando el servicio de CSIF Ayuda Profes, en el que atendemos con expertos de manera psicológica, jurídica y pedagógica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.