Toledo Matsuri despliega en sus dos días de duración una amplia oferta en cultura y ocio a través de actividades como conciertos, talleres, ponencias, debates, espectáculos, torneos de videojuegos, firmas de artistas e invitados, mesas redondas, partidas de rol, juegos de mesa, exhibiciones de artes marciales, baile k-pop, etc. Todo este intercambio cultural también se lleva a cabo a través de los productos que artesanos, espaderos, artistas, tiendas, librerías, cosplayers, músicos y un sinfín de profesionales de las artes plásticas y escultóricas (ilustradores, acuarelistas, mangakas, orfebres, escultores, diseñadores de miniaturas, dibujantes o confeccionistas) que exhiben y venden todo tipo de artículos.
Este año se celebrará entre el 11 y el 12 de mayo en el Pabellón Polideportivo ‘Javier Lozano’ y en zonas aledañas (Salto del Caballo). Según la organización, se estima que la muestra artística llegue a más de 14.000 personas venidas de todos los rincones no solo de la Comunidad Autónoma, sino del país.
El gobierno regional ha señalado que, en esta edición, alrededor de un centenar de miembros de la organización e invitados de Toledo Matsuri se alojarán, con todos los gastos pagados, en el ‘Castilla de San Servando’, algo que, a juicio del director general, “engrandecerá la mitología del festival y que manifiesta la implicación con la muestra”.
El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha lanzado un mensaje de felicitación a la organización, al tiempo que ha invitado a todo aquel que sea amante o no del ocio alternativo a pasarse por un festival que ha definido como “único y pionero en ese trabajo de las administraciones de expandir las culturas”.
Toledo Matsuri se propone conseguir que Toledo llegue a convertirse en una de las capitales nacionales referente en el calendario español del manga, el anime y los videojuegos; “es un objetivo que se perpetúa desde la primera edición del festival con el claro propósito de permanecer en el tiempo”, ha insistido.
En esta segunda edición, los interesados podrán participar de talleres, cuentacuentos o conferencias, entre otros; dispondrán igualmente de estands dedicados a firmas; contarán con la presencia de creadores de contenidos, que ofrecerán su propio producto; habrá más de 100 artistas de todo tipo, espacios de información, una amplia área dedicada al videojuego, en la que se celebrarán torneos, se impartirán calases de artes marciales, etcétera.