www.clm21.es
La ministra Delgado cierra con un accidente su visita a Toledo, plagada de reivindicaciones de los profesionales de Justicia
Ampliar

La ministra Delgado cierra con un accidente su visita a Toledo, plagada de reivindicaciones de los profesionales de Justicia

miércoles 10 de abril de 2019, 17:27h

La visita de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a Toledo en vísperas de que comience la campaña electoral, ha sido una secuencia de quejas, protestas y reclamaciones por parte de diversos colectivos de la administración de Justicia de la capital castellano-manchega, que la titular del Ministerio ha tratado de sortear con expresiones como “tratamos de solucionar”, “estamos trabajando en sus reivindicaciones”, “son unas instalaciones realmente complicadas”. La anécdota del viaje ha sido el accidente que ha tenido Dolores Delgado a la salida del Colegio de Abogados de Toledo, cuando se ha torcido un tobillo, lo que ha motivado que su personal planteara trasladarla a la clínica Moncloa de Madrid.

Dolores Delgado iniciaba su agenda en la ciudad con una reunión con el juez decano de la plaza, José Ramón Brigidano, y con el fiscal jefe provincial, Antonio Huélamo. Luego visitaba el Instituto de Medicina Legal y se reunía con su directora, Carmen Martín, y finalmente mantenía otro encuentro con la junta de gobierno del Colegio de Abogados.

A su llegada al Palacio de Justicia de la capital para reunirse con el juez decano y el fiscal jefe en la puerta esperaban a la ministra trabajadores de los juzgados y abogados del turno de oficio con carteles reivindicativos. Los primeros reclamaban la equiparación salarial. Los segundos, que se revisen los baremos de la asistencia jurídica gratuita y que el Ministerio pague a tiempo estos servicios y acabe con el retraso de meses en el abono a los abogados. Esta reivindicación que a la entrada al juzgado encabezaba la presidenta de la Asociación del Turno de Oficio de Toledo (ASATO), Alicia Vega, se ha repetido en la visita al Colegio de Abogados. El decano, Ángel Cervantes ha presentado un catálogo de reivindicaciones a la ministra.

Cervantes ha señalado que en Toledo hay 190 letrados que integran los turnos de oficio y que garantizan la defensa de todas las personas 24 horas al día los 365 días del año. Acto seguido ha pedido al Ministerio que respete el trabajo de estos profesionales y ha reclamado que se cumplan los pagos y que no se vuelvan a producir retrasos e incumplimientos, además de que se avance en la equiparación de los baremos con las Comunidades que tienen transferidas las competencias. El decano de los abogados ha solicitado que se adopten las medidas tendentes a garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales del Derecho, que se lleve a cabo la reforma de la ley de acceso a la profesión y finalmente que se apruebe un plan de inversiones en infraestructuras para conseguir una justicia rápida y efectiva.

Estas eran las últimas reivindicaciones que oía la ministra en una jornada que empezaba con el encuentro con el juez decano y con el fiscal jefe de la provincia, cuyo contenido no ha trascendido. No obstante, en su breve encuentro con los medios, donde sólo ha admitido cuatro preguntas, Dolores Delgado ha reconocido que “hay o ha habido dejadez en cuanto a los medios y efectivos, además de muchísima carga de trabajo. Es una realidad que tratamos de solucionar”. En cuanto a los retrasos a los letrados de la asistencia de oficio, ha reconocido el retraso que afecta a los meses de febrero y en algunos casos a enero. Ha argumentado que se debe a la prórroga presupuestaria y que ya están terminados los expedientes administrativos para su abono.

Esta situación ya se vivió el año pasado y la persistencia en los retrasos llegó a traducirse en protestas de los abogados. Respecto a la actualización de los baremos, la ministra ha señalado que tras la reunión con los colegios ya se han aprobado.

Tanto a la entrada como a la salida de los juzgados, la ministra no se ha detenido para hablar con los funcionarios y con los abogados del turno de oficio. Tras el encuentro, Dolores Delgado se ha desplazado al cercano Instituto de Medicina Legal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios