www.clm21.es
Mesa y Junta Portavoces IX Legislatura
Ampliar
Mesa y Junta Portavoces IX Legislatura

El PSOE recupera la mayoría en la Mesa de las Cortes y obtiene dos de los tres senadores en representación de CLM

lunes 27 de mayo de 2019, 02:12h

Cuando el próximo día 19 se constituya las Cortes de la X Legislatura, en función del resultado de las elecciones del26 de Mayo, el PSOE recuperará el control de la Mesa de la Cámara, donde le corresponden tres de los cinco puestos: la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría primeras, mientras que los otros dos puestos le corresponden en función de los resultados al Partido Popular. Asimismo, el PSOE obtendrá dos de los tres senadores que eligen las Cortes regionales en representación de la Comunidad Autónoma.

Efectivamente, el próximo 19 de junio, a las 11 de la mañana, se constituirá la mesa de edad del Parlamento regional, presidida por el diputado de más edad, que será asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios. Este organismo será el encargado de dirigir la votación a la que se elegirán a los cinco miembros del órgano de gobierno del parlamento mediante tres votaciones. La primera para elegir al presidente, lo que garantiza la elección del PSOE al haber obtenido mayoría absoluta en número de escaños. La siguiente determinará las dos vicepresidencias, lo que, salvo sorpresa daría una representación al PSOE y otra al PP, salvo que el Partido Socialista dividiera su voto y prestara 7 votos a Ciudadanos, lo que dejaría al PP sin esa vicepresidencia a favor de la formación naranja. Lo mismo puede ocurrir en la elección de los secretarios del Parlamento, que sigue el mismo sistema que la de elección de vicepresidentes. En la legislatura que acaba de finalizar, el PSOE cedió uno de los puestos de la Mesa a Podemos, en concreto la vicepresidencia primera, en función de los acuerdos entre ambas formaciones para facilitar la investidura de García-Page.

Terminado el escrutinio para proveer los cargos de la Mesa, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente por el Presidente de la Mesa de Edad, pasando a continuación a ocupar sus respectivos puestos. Seguidamente, los diputados deberán prestar ante el Presidente de las Cortes Regionales juramento o promesa. Al contrario de lo que sucede en otras Cámaras Regionales o en el Congreso de los Diputados, en Castilla-La Mancha existe una fórmula cerrada de juramento o promesa, que es la que deben emplear todos los miembros electos. Esa fórmula dice: «Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de Diputado lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.»

Una vez recibido el juramento o promesa, el Presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha, levantando seguidamente la sesión y posteriormente será el ya presidente electo el que comunique la constitución de las nuevas Cortes al Rey, al Presidente de la Junta de Comunidades, y al del Senado.

Una vez abierta la legislatura, el presidente de las Cortes iniciará conversaciones con los tres grupos políticos para la propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta y se llevarán a cabo los trámites para la convocatoria de la sesión de investidura del nuevo presidente.

Además, las Cortes elegirán en los primeros plenos a los tres senadores que le Corresponden a castilla-la Mancha en el Senado, uno por su condición de Comunidad Autónoma y los otros dos por cada millón de habitantes de la región. En la actualidad los tres senadores se repartían uno por cada grupo: PP, PSOE y Podemos. Para este nuevo mandato, el PSOE tiene la capacidad de designar a dos representantes en la Cámara Alta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.