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Las ventas de las grandes superficies de bricolaje se ralentizarán en 2023 tras alza del 11,4% en 2022

Por EP
jueves 28 de diciembre de 2023, 11:24h
Las ventas de las grandes superficies de bricolaje se ralentizarán en 2023 y 2024 en un contexto de debilitamiento del consumo privado tras registrar un crecimiento del 10% en 2022, según los datos estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, el volumen de negocio agregado de los grandes establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje (tiendas de más de 1.000 metros cuadrados) mantuvo un favorable comportamiento en el bienio 2021-2022 tras alcanzar los 7.355 millones de euros, lo que supuso un ascenso del 11,4% respecto a la cifra contabilizada en 2021.

Las ventas en España registraron un alza del 11,8%, totalizando 5.895 millones de euros, mientras que en Portugal ascendieron hasta los 1.460 millones de euros, lo que supone un 10,2% más.

El número de grandes superficies de bricolaje con actividad en el mercado ibérico se situaba en septiembre de 2023 en 560, de las cuales unas 360 se localizaban en España y el resto en Portugal.

El Observatorio prevé un menor dinamismo de las ventas en 2023 y 2024, en un marco de desaceleración del crecimiento la actividad económica general y del consumo final de los hogares en particular.
Así, las ventas medias por tienda tenderán a reducirse a corto y medio plazo, debido los proyectos de apertura de establecimientos de proximidad de pequeña-mediana dimensión contemplados por algunos de los principales operadores.

Por otro lado, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid reúnen el mayor número de tiendas en España, albergando conjuntamente cerca del 55% de los establecimientos operativos, mientras que en Portugal destacan los distritos de Lisboa, Oporto y Aveiro, con cerca del 40% de los puntos de venta.

La estructura de la oferta se caracteriza por la elevada concentración del negocio en los principales operadores. Así, los cinco primeros del mercado ibérico reunieron en 2022 una cuota sobre la facturación total de alrededor del 88%.

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