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La recaudación de la Junta se estanca y provoca que el déficit público crezca un 125%
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(Foto: Alejandro Martínez Vélez)

La recaudación de la Junta se estanca y provoca que el déficit público crezca un 125%

Por CLM21
lunes 29 de abril de 2024, 16:21h
El estancamiento de los ingresos ha disparado el déficit de Castilla-La Mancha hasta los 167 millones de euros a finales de febrero. Son 93 millones de euros más que en el mismo mes del año pasado. Los ingresos del gobierno regional alcanzaron los 1.161 millones de euros, tan solo un millón más que en febrero de 2023, mientras que los gastos llegaron a 1.358 millones de euros, 94 millones más que hace un año.

Efectivamente, el crecimiento plano de los ingresos de la Hacienda regional motiva que el déficit de la Junta de Comunidades se haya disparado un 125% interanual en el mes de febrero. No obstante, la escasa gestión presupuestaria que se da en el primer tramo del año todavía es insuficiente para determinar el camino que seguirán las finanzas públicas en los próximos meses.

La Junta ha recibido menos transferencias del Estado que el año pasado a la misma altura de año, aunque la recaudación vía impuestos ha crecido y ha pasado de los 352 millones de euros a los 378. Este crecimiento se basa tanto en los tributos directos sobre renta y patrimonio, como, y fundamentalmente, en los que gravan la producción (IVA e impuestos especiales).

En el apartado de gastos, se dispara la remuneración de asalariados, que crece en 41 millones hasta llegar a los 730 millones en los dos primeros meses del año, mientras que se mantienen los gastos de capital. En concreto la nómica de los empleados públicos representa el 53,76% de todos los gastos realizados por el gobierno reguional en el primer bimestre.

En términos de porcentaje del PIB, el déficit de nuestra Comunidad se sitúa en el -0,31%, el doble de hace un año, cuando febrero cerró con el -0,15%. Las Comunidades Autónomas deberán cerrar el año con una cuentas que no superen un déficit del 0,1% del PIB, según el Plan de Estabilidad que el gobierno central remitió a Bruselas. La AIReF estima que el conjunto del subsector cerrará 2024 con un déficit del 0,1% del PIB y ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en todas ellas, que aplica este año tras la reactivación de las reglas fiscales. Castilla-La Mancha alcanzará a juicio de la AIReF un "déficit moderado" y se situará entre las reguiones con mayor desajuste en su cuneta junto a Cataluña y por detrás de la Comunidad Valenciana y la Regiónde Murcia.

Según la distribución del PIB realizado por la Intervención General del Estado, Castilla-La Mancha alcanzará un PIB de 53.535 millones de euros y es esta cifra la que toma de referencia para hacer el cálculo porcentual de la situación de las cuentas públicas de nuestra Comunidad.

A nivel nacional, el déficit del Estado se ha situado en el primer trimestre del año en 667 millones de euros, lo que supone el 0,04% del PIB, un 33% menos que el déficit de 1.000 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

El departamento de María Jesús Montero destaca que la evolución hasta marzo muestra que el déficit del Estado continúa la "senda descendente" iniciada en 2021 y que se ha mantenido en 2022 y 2023 como consecuencia de la mejora de la actividad económica y del empleo.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda también ha publicado este lunes datos del déficit público consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, en este caso hasta el mes de febrero, que se sitúa en el 0,78% del PIB, hasta los 12.031 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS DEL ESTADO SUBE UN 7%

La evolución del déficit del Estado se debe a un avance de los ingresos del 1,3% hasta 61.904 millones, mientras que los gastos han aumentado un 0,7% hasta 62.571 millones.

En concreto, los recursos no financieros se sitúan en 61.904 millones, lo que implica un 1,3% más respecto al mismo periodo de 2023. Los impuestos alcanzan los 53.896 millones, algo más del 87% del total de los recursos, y crecen un 7% respecto a marzo de 2023.

Esta evolución se debe, principalmente, al avance de los ingresos procedentes del IRPF en 16,6% hasta situarse 16.131 millones, cifra que equivale al 29,9% del total de los impuestos.

También ha aumentado la recaudación del Impuesto sobre la Electricidad en 103 millones hasta 152 millones, debido, principalmente, a la recuperación desde el uno de enero del año en curso del tipo impositivo al 2,5%, frente al 0,5% aplicado en el primer trimestre de 2023 para hacer frente a la crisis energética.

SUBE LA RECAUDACIÓN POR IVA UN 2,9% TRAS EL FIN DE ALGUNAS MEDIDAS

En el caso del IVA, el incremento ha sido de 775 millones hasta 27.585 millones, un 2,9% más, y también está determinada por la recuperación del tipo impositivo del IVA de la electricidad al 10%, durante los dos primeros meses del año, y al 21%, desde el 1 de marzo, el tipo del IVA del gas y de las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, briquetas y pellets procedentes de la biomasa y la madera para leña al 10%, mientras que en el mismo periodo de 2023 el tipo aplicado fue del 5%. También se ha reactivado el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE).

Por otro lado, el Impuesto sobre los Envases de plástico no reutilizable se sitúa en 105 millones, mientras que en 2023 ejercicio en el que entró en vigor, la recaudación fue de 83 millones.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 19.010 millones, cifra superior en un 15,8% a la de los tres primeros meses de 2023. De este importe, 843 millones corresponden al Gravamen Temporal de Entidades de Crédito y Establecimientos Financieros de Crédito.

LOS GASTOS CRECEN MENOS

Por el lado de los gastos, los empleos no financieros del Estado se han situado en 62.571 millones, cifra superior en un 0,7% a la registrada en los tres primeros meses de 2023.

La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, que representa en torno al 60% del total de empleos no financieros. En concreto, en los tres primeros meses del año ascienden a 37.842 millones, un 0,6% más que el año anterior. Por un lado, la Administración Regional ha recibido 22.189 millones.

Del total de trasferencias, 20.590 millones corresponden al sistema de financiación, de los que 19.973 millones son las entregas a cuenta y el resto corresponden al anticipo de los recursos del sistema de financiación. A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido 7.560 millones, un 53,6% más que en 2023, de los que 7.537 millones se han destinado al Sistema de la Seguridad Social.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ELEVAN SU DÉFICIT AL 0,24% DEL PIB

En cuanto al conjunto de Administraciones, en febrero de 2024, la Administración Central aglutinó la mayor parte del déficit, ya que se situó en 8.445 millones, el 0,55% del PIB. Este resultado es superior, excluida la ayuda financiera, en un 3,2% al del periodo de 2023 con 8.185 millones.

Por su parte, la Administración Regional registró un déficit a finales de febrero de 2024 de 3.646 millones, lo que equivale al 0,24% del PIB, superior al 0,09% registrado en el mismo periodo de 2023. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 6,9%, mientras que los ingresos apenas varían respecto a febrero de 2023.

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social a finales de febrero de 2024 registraron un superávit de 56 millones, mientras que en el mismo período de 2023 tuvo un déficit de 782 millones. Se puede observar un crecimiento de los ingresos del 10,1%, que ha superado en 2,7 puntos porcentuales al de los gastos, que se ha situado en el 7,4%.

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