Se trata del mejor dato desde octubre de 2022, última vez que se alcanzó la barrera de los 10 millones de hectolitros y pone de manifiesto la ligera recuperación del consumo de vino en España, aunque aún sigue lejos de las cifras prepandemia, cuando se alcanzaron los 11,09 millones en febrero de 2020, máximo histórico. En todo caso, el consumo ha recuperado 1 millón de hectolitros desde que bajara a los 8,8 millones hl en febrero de 2021, en plena crisis del COVID-19.
El consumo de vino mejora su tendencia en Alimentación
Los datos de Nielsen IQ en relación al periodo abril-mayo de 2024 muestran también una evolución cada vez mejor del consumo de vino en Alimentación, principal canal de venta de vino en España, que crece un +4% en valor hasta los 1.763 millones de euros (+68,4 millones), aunque muestra un descenso del 0,1% en volumen, mejor tasa en todo caso desde el periodo agosto-septiembre de 2021.
Por su parte, el consumo de vino en Hostelería frena su recuperación postpandemia (sufrió mucho durante la crisis sanitaria) y desciende un -3,1% en volumen, hasta los 2,09 millones hl, y un 1,6% en valor, hasta los 1.321 millones de euros (-22 millones).
Esta lenta pero estable recuperación del consumo de vino en España se da en una coyuntura complicada para el comercio internacional. En lo referente al consumo mundial de vino, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) lo estima en el año 2023 en 221 millones hl, lo que supone un descenso del -2,6% respecto a las ya bajas cifras de 2022.