A preguntas de los medios en una rueda de prensa sobre el apagón, Nicolás ha manifestado que la política energética de este país y que el mix energético esté bien hecho o mal hecho "no depende de ninguna empresa ni de ninguna compañía privada eléctrica ni eléctrica, sino que depende exclusivamente del Gobierno".
A hilo se ha referido también a la avería en el AVE para señalar que es "absolutamente impensable" en un país moderno que se paralice la línea Madrid-Sevilla "por 140 metros de cable de cobre que se han robado" y no se tarde "media hora" en reponerlo.
"Si ha sido un sabotaje o no es ya lo de menos. Lo importante es que no tenemos capacidad de sustituir 140 metros de cable y se paralice a miles de personas que han resultado afectadas", ha manifestado, para ironizar que la culpa será "seguro" de alguna empresa privada o alguna subcontrata de Adif.
Todo ello le ha llevado a decir que el Gobierno "nunca" ha ingresado tanto dinero como está ingresando ahora por la subida de impuestos y cotizaciones, por lo que se ha preguntado qué está pasando con ese dinero y por qué no se invierte en las autovías, en las redes y en las infraestructuras.
"O sea, que a nosotros se nos exige absolutamente todo y cuando hay algo que depende de ellos siempre la pelota es para la empresa privada", ha señalado Nicolás, quien ha dicho que esto puede llevar a España a ser "un país pseudocomunista" donde no se apoya a las empresas privadas ni al capital privado.