Si en el pasado mes de junio la producción de las industrias castellano-manchegas mostró un fuerte con un incremento del 4,9 % recuperándose del retroceso en meses previos, en julio, en cambio, registró una caída interanual del −0,7 %, reflejando una desaceleración frente al año anterior
De esta forma, en junio de 2025, la producción industrial en la región experimentó un fuerte crecimiento tanto interanual (+4,9 %) como mensual (+1,0 %) en su producción industrial, mientras que en julio la tendencia se invirtió: la región registró una caída interanual del 0,7 % y una disminución mensual del 0,5 %.
Datos nacionales
En el conjunto del país, y una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI se situó en un +2,5% interanual, lo que supone seis décimas más que en junio. Sin embargo, en términos mensuales (julio sobre junio), la producción industrial descendió un 0,5%, rompiendo la racha positiva de los dos meses anteriores, cuando había crecido un 0,8% y un 0,5%, respectivamente.
Por sectores, los bienes de consumo duradero fueron los que mostraron el mejor comportamiento, con un avance mensual del 1,3%, mientras que los bienes de equipo protagonizaron el único retroceso, con una caída del 3,6%.
IPI por Comunidades
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a julio de 2024 en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. En este sentido, Castilla-La Mancha es la cuarta por la cola, con un descenso del 0,7% solo superado por Extremadura, Comunidad Valenciana y Catabria, con descensos del 9,4%, 1,9% y 1,7% respectivamente.
Por contra, los mayores ascensos se dieron en Castilla y León (10,1%), Andalucía (9,9%) y Asturias (8,3%).