www.clm21.es
Page arremete contra la falta de Presupuestos, el desinterés en la financiación autonómica y rechaza que Cataluña gestione sus fronteras
Ampliar

Page arremete contra la falta de Presupuestos, el desinterés en la financiación autonómica y rechaza que Cataluña gestione sus fronteras

martes 23 de septiembre de 2025, 10:41h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha redoblado sus reproches al Gobierno central y al independentismo catalán en tres frentes clave de la política nacional: la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, la parálisis en la reforma del sistema de financiación autonómica y la posibilidad de que Cataluña gestione sus fronteras, planteada por Junts.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Media, recogida por Europa Press, el dirigente castellano-manchego ha lamentado que “lo más grave no es que no se saque el presupuesto, sino que no se haya sido capaz de presentarlo”.

García-Page no se limita a denunciar la ausencia de presupuestos, sino que vincula la falta de iniciativa del Ejecutivo con la dignidad política: “Yo personalmente no podría estar tres mandatos sin un presupuesto aprobado” ha señalado, en un claro mensaje de contraste con Sánchez. En materia de financiación autonómica, su insistencia en el “coste real de los servicios” como criterio central conecta con las reivindicaciones de comunidades de interior, situándole como referente del PSOE en territorios alejados de la lógica bilateral con Cataluña.

Afirma haber perdido la fe en materia de financiación autonómica

Sobre la financiación autonómica, García-Page coniesa haber “perdido la fe” en que el Ejecutivo central afronte de manera seria esta reforma, pese a que considera “deprimente” la falta de avances en los últimos once años, incluso en un contexto de mayores ingresos del Estado. Defiende un modelo con “vocación de permanencia” que no dependa de negociaciones recurrentes y que priorice el coste real de los servicios. A su juicio, la principal traba ha sido la negativa del independentismo catalán a pactar: “Quieren o romper España de golpe o poco a poco”.

Rechaza la gestión de fronteras de Cataluña

El presidente castellanomanchego ha sido igualmente tajante sobre la propuesta de Junts de que Cataluña pueda gestionar sus fronteras, algo que calificó de “grave” y “frívolo”, al implicar “ceder un poder soberano del Estado a una autonomía”. “No puede haber esa cesión de competencias en política migratoria”, advirtió, antes de señalar lo que considera “lo peor” de la iniciativa: “el tufo racista” de la medida.

“Junts plantea aceptar a inmigrantes en función de que se incorporen a su cultura. Eso significa segregar y elegir quién entra por la puerta identitaria. Y separar a los ciudadanos del mundo por cuestiones identitarias es racismo”, sentenció.

Con este triple frente de críticas, Page refuerza su perfil propio dentro del PSOE, marcando distancias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y apuntando directamente a los independentistas como los principales responsables del bloqueo institucional y de las tensiones territoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios