La diputada de Medio Ambiente, Marina García, ha destacado la buena acogida que tuvo esta iniciativa en su primera edición y se ha mostrado convencida de que, en esta ocasión, volverá a ser todo un éxito de participación. “Los centros educativos buscan cada vez más actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza y con conocimientos prácticos para los niños, y con este tipo de programas damos respuesta a esa demanda”, ha remarcado.
Se trata por tanto de acercar el senderismo a los más jóvenes. Esta práctica deportiva, enfocada desde un punto de vista ambiental, pretende fomentar el contacto y la relación con la naturaleza, con el objetivo de conocer el entorno más inmediato, pues solo a través del conocimiento se llega a la protección del mismo. Además, para la realización de estos paseos interpretativos no se necesita de gran preparación física o equipamiento específico.
Un total de 34 rutas
Todo ello de la mano de monitores ambientales y técnicos deportivos, en unas rutas que se desarrollarán los martes y jueves lectivos, desde el 2 de octubre al 27 de noviembre de 2025 y desde el 3 de febrero al 30 de abril de 2026, en horario de 10:00 a 13:00 y adaptando los contenidos y la duración a las necesidades propias de cada grupo.
En esta temporada se ofrece la posibilidad de elegir entre 34 rutas pertenecientes a la Red de Senderos Homologados de la Provincia de Toledo en las que se expondrán diversos contenidos ambientales, deportivos y culturales.
Cada ruta tiene a su vez una ficha descriptiva en la que se indica el kilometraje del sendero, el recorrido, el perfil altitudinal y unas recomendaciones básicas.
El periodo para realizar las reservas para toda la temporada ya está abierto a través del formulario habilitado para tal efecto en la página web de la Diputación de Toledo, pudiendo los centros educativos elegir la ruta que se quiera visitar y el día deseado para ello, para grupos de máximo 50 alumnos (2 clases), con la posibilidad de ampliarlo en centros educativos de línea 3.