El retroceso coincide con un encarecimiento notable de la vivienda. El precio medio del metro cuadrado en Castilla-La Mancha aumentó un 13,4% interanual, uno de los mayores incrementos del país, solo superado por Cantabria, Navarra, Asturias y Comunidad Valenciana. A nivel nacional, el metro cuadrado se situó en 1.921 euros (+6,7%).
Por tipo de inmueble, se repite la brecha entre viviendas colectivas y unifamiliares: mientras la compraventa de pisos cayó un 4,6% en España, las operaciones sobre viviendas unifamiliares crecieron un 6,3%. También en precios la evolución fue desigual: los pisos se pagaron de media a 2.232 €/m² (+9,4%), frente a los 1.441 €/m² de las viviendas independientes (+4,7%).
El descenso de actividad registrado en Castilla-La Mancha se suma al de otras nueve comunidades como Madrid (-13,8%) o La Rioja (-12,3%), que encabezan los retrocesos. En cambio, regiones como Navarra (+7,6%), País Vasco (+4,7%) o Galicia (+2,1%) mantuvieron el dinamismo en el mercado transaccional.
En cuanto a los precios, solo La Rioja y Extremadura registraron en octubre descensos interanuales, lo que evidencia la presión inflacionista que todavía soporta el mercado de la vivienda.
El crédito hipotecario repunta con fuerza en la región
El acceso a financiación mostró una tendencia distinta. Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda crecieron en Castilla-La Mancha un 11,2%, una subida superior a la media española (+6,7%). El número de operaciones en el conjunto del país superó las 32.600, con un importe promedio de 177.656 euros, un 12,8% más que un año antes.
En España, algo más de la mitad de las compras de vivienda (50,8%) se realizaron con financiación hipotecaria. En estos casos, el préstamo medio cubrió el 72,5% del precio del inmueble.